La Alianza Libre Europea celebra esta semana en Bruselas su Asamblea General, en la que renovará su Ejecutiva y presentará la campaña para las elecciones europeas. El partido que aúna en su seno a partidos independentistas, soberanistas y regionalistas de las naciones sin estado de Europa aprobará además una moción a instancias de Eusko Alkartasuna en la que denuncia el caso de los jóvenes de Altsasu y que hará llegar a todas las instituciones de la UE.

Eusko Alkartasuna estará representada por su secretario general, Pello Urizar y la secretaria de Política Internacional y actual secretaria general de la ALE, Lorena López de Lacalle. Igualmente, Iria Epalza, secretaria de Comunicación, acudirá a la reunión de las Fundaciones de los partidos que forman la ALE y una representación de Gazte Abertzaleak a la de las juventudes EFAY.

Los padres y madres de los jóvenes de Altsasu estarán presentes en la jornada del viernes de la Asamblea General de la ALE, por medio de una moción presentada por Eusko Alkartasuna y que será defendida por el secretario general, Pello Urizar.

La moción pide expresamente la inmediata puesta en libertad de los jóvenes y solicita que la UE aplique el artículo 7 del Tratado de la Unión al Estado español por violar de manera reiterada los valores fundacionales, como se ha hecho en los casos de Hungría y Polonia.

Elecciones europeas

La cita está evidentemente marcada por la proximidad de las elecciones europeas de mayo, y la cumbre servirá para presentar la campaña electoral de la ALE y las campañas electorales de los partidos que forman la Alianza, incluida la de Ahora Repúblicas, ya que tanto Eusko Alkartasuna como Esquerra y el BNG son miembros del partido europeo. Oriol Junqueras, cabeza de lista de la candidatura y preso político que está siendo juzgado estos mismos días, tendrá una presencia importante en la presentación de la campaña y en el Congreso en sí, ya que será nombrado candidato a la presidencia de la Comisión Europea. Campaign-logo-news

Lorena López de Lacalle explica que la lucha contra la ultraderecha y la preparación de las elecciones son los dos ejes sobre la que pivotará la Asamblea General de la ALE. Building a Europe FOR ALL peoples, Construyendo la Europa PARA TODAS las personas, Pertsona GUZTIENTZAKO Europa eraikitzen, es el lema de la campaña que servirá de paraguas a las que desarrollen los partidos y coaliciones electorales que realice cada partido.