Eusko Alkartasuna considera que pasados cuatro años del cese de la actividad armada de ETA es urgente cerrar el proceso de pacificación en marcha. En este sentido, considera que son prioridad en este momento el desarme y todos los temas que implican el cumplimiento de los derechos humanos: todas las víctimas, presos y sus familiares, y construcción de la convivencia.

Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna llama a todos los agentes implicados a concluir el proceso de desarme, “en cuyo retraso la mayor culpa corresponde al Gobierno español, algo que esperamos se corrija tras las elecciones del 20-D”.

Badiola considera también imprescindible da pasos adelante en materia de pacificación y convivencia, “sentando las bases de lo que será la Euskal Herria del futuro”. Así subraya la necesidad de encarar todo los aspectos relacionados con los derechos humanos: “el reconocimiento y reparación a las víctimas de todos los signos; el cumplimiento de los derechos de los presos y sus familiares, … son prioritarios”.