La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, lamenta “profundamente” la muerte del antropólogo navarro Jose Maria Satrustegi y expresa sus condolencias a la familia y los allegados del fallecido. Errazti resalta “la pérdida que supone para Navarra la desaparición de una persona entregada en cuerpo y alma a su tierra y su pueblo, cuya labor en la investigación y difusión de las costumbres, la cultura y la lengua vasca ha sido inapreciable, y en especial, su compromiso con el euskera”.

Begoña Errazti recalca “la enorme dignidad” de Jose Mari Satrustegi, “un gran luchador en la defensa de nuestra identidad y de los valores humanos universales”. La presidenta de EA subraya que, “con la muerte de Satrústegi, Navarra no sólo pierde un gran etnólogo y pensador, sino también un hombre honesto y franco, que en más de una ocasión ha rechazado el reconocimiento oficial por coherencia con su denuncia de la actitud de las autoridades navarras hacia su lengua, el euskera”.

“Quisiera dar el pésame a su familia y amigos, pero también a todos los euskaldunes y euskaltzales que hoy hemos perdido un amigo, un compañero y un ejemplo a seguir de fortaleza, firmeza y rebeldía ante la injusticia; no sólo nos ha aportado sus múltiples obras y artículos, sino también la fuerza y el cariño suficiente para seguir avanzando en nuestro objetivo común de propiciar y fomentar el conocimiento y desarrollo de nuestra lengua”.

Fuente: Begoña Errazti