Urizar agradece la labor de los afiliados de Enkartaciones

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha considerado que el PNV ha tomado la decisión de que “el único” partido con el que “no va a llegar a acuerdos es con EH Bildu”, ya que los jeltzales consideran a la coalición soberanista “una amenaza”.
En la localidad vizcaína de Alonsotegi, donde ha participado en la inauguración del Alkartetxe, se ha referido al encuentro que mantendrán el próximo lunes el PNV y el PSE-EE y ha señalado que su percepción es que los socialistas son “el socio preferente” de los jeltzales en el Parlamento vasco, “entre otras cosas porque ahora mismo es con el que le salen las cuentas”.
“Si le hubieran salido las cuentas con el PP, tal y como ha demostrado en las diputaciones de Bizkaia y Álava y en Kutxabank, lo habría hecho también”, ha opinado Urizar, que ha añadido que el PNV “ha tomado la decisión de que el único con el que no va a llegar a acuerdos es con EH Bildu”.
De este modo, ha planteado que en las conversaciones presupuestarias o en “los llamamientos” del lehendakari para “propuestas de país” se han dirigido a PSE y PP, mientras que con Euskal Herria Bildu, ha indicado, “ha terminado cerrando también una ronda de reuniones pero siempre de postre, incluso generando contradicciones en sus propias declaraciones”.
No obstante, ha confirmado que EH Bildu se reunirá el próximo miércoles con los representantes del PNV dentro de la ronda de partidos, cita a la que la coalición soberanista acudirá con propuestas que “en Gipuzkoa se está demostrando que son efectivas”.
En este contexto, ha preguntado “cuál es el objetivo del PNV y qué visión de país tiene”. A su entender, “lo único que quiere es conservar el ‘statu quo’ que ha mantenido hasta ahora”, lo que supone “hacer un flaco favor porque no responde a lo que las propias encuestas trasladan de que la opción mayoritaria de la sociedad sería un acuerdo abertzale”.
“UNA AMENAZA”
Urizar ha subrayado que el PNV, “más que una oportunidad, está viendo una amenaza” en Euskal Herria Bildu y “está actuando en consecuencia”.
“Traslada de modo voluntario que nosotros tenemos un modelo opuesto, tratándolo de bolivariano, y luego vemos que las medidas que implementamos en Gipuzkoa y que fueron rechazadas por el lehendakari y el diputado general de Bizkaia ahora se ponen encima de la mesa”, ha criticado, para añadir que los jeltzales “niegan la mayor mientras llegan a acuerdos con PSE y PP”.

Fuente: Eusko Alkartasuna