EA ha logrado diversas modificaciones, singularmente en lo atinente a los rendimientos de actividades económicas y el régimen de estimación objetiva Los votos de Eusko Alkartasuna en los dos Consejos de Gobierno de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han sido finalmente favorables a la reforma del IRPF, tras un proceso negociador seguido, durante las tres últimas semanas, de forma conjunta con representantes de las distintas Haciendas implicadas.

Cuatro han sido los principios básicos desde los que ha abordado Eusko Alkartasuna el proceso negociador:

- Obtención de un nivel de recaudación suficiente para garantizar unas crecientes prestaciones sociales

- Mantenimiento de la progresividad fiscal

- Mejora del impuesto para evitar que al amparo del régimen de estimación objetiva se produzcan bolsas de fraude

- Aprobación de un impuesto similar en las tres Juntas Generales

Eusko Alkartasuna no oculta que el texto aprobado no responde plenamente al modelo que ha defendido en la negociación, puesto que la necesidad de lograr un acuerdo para los tres Territorios Históricos ha supuesto renunciar a determinados aspectos (por ejemplo, el establecimiento de un tramo más para las rentas altas), pero muestra su satisfacción por el resultado final, al haberse incorporado varias de las mejoras propuestas.

Así, por ejemplo, EA ha exigido la fijación de unos límites en el volumen de ventas y compras a partir de los cuales los empresarios individuales quedarán excluidos del régimen de estimación objetiva por módulos, pasando a tributar en régimen de estimación directa, un sistema que ofrece muchas mayores garantías para la correcta determinación de los beneficios.

Este es un aspecto que EA ha planteado como condición sine qua non para lograr su apoyo, puesto que con el modelo vigente hasta ahora son muchas las rentas susceptibles de quedar al margen de la tributación, con el consiguiente quebranto para las arcas públicas.

En otro sentido, se han introducido garantías en la aplicación del régimen de convenios, exigiéndose motivación y publicidad de los sectores a los que se aplique esta modalidad de por sí excepcional, de determinación del beneficio.

Finalmente, EA ha conseguido también un mejor tratamiento de los mínimos exentos, al subirse el límite a 5400,00 €, favoreciendo así as las rentas más bajas y logrando un sistema más progresivo.

Fuente: Eusko Alkartasuna