Los cargos públicos de EA han celebrado una jornada de trabajo en Donostia sobre inserción social y lucha contra la pobreza

Los cargos públicos de Eusko Alkartasuna han celebrado esta mañana en Donostia una jornada de trabajo para analizar el modelo de inserción social y lucha contra la pobreza que debe desarrollar el partido. Concejales y miembros de las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han reunido con el viceconsejero de Inserción Social, Manuel Vigo, para conocer el trabajo que en este ámbito está desarrollando el Departamento de Trabajo, Justicia y Seguridad Social, recibir información útil para su trabajo diario en ayuntamientos y diputaciones y aportar su punto de vista sobre el particular.

El viceconsejero explicó que el objeto de la reunión era coordinar las políticas sociales de Eusko Alkartasuna, en el partido y en las instituciones, para que éstas caminen hacia ´el nacionalismo del ciudadano y del bienestar´. Manuel Vigo afirmó que el modelo que defiende y desarrolla Eusko Alkartasuna es ´similar al de los países más desarrollados de Europa y se basa en el llamado doble derecho. Esto significa que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a recibir una renta que les permita vivir por encima del umbral de la pobreza y que, por otra parte, tienen obligación de tomar parte en programas que les permitan llegar a una reinserción sociolaboral plena´. Francia, admitió Vigo, es el referente en esta materia, porque combina unas buenas políticas de rentas básicas con programas de inserción ofrecidos por el Estado.

Manuel Vigo reconoció, así mismo, que la Viceconsejería que dirige apuesta por subir la renta básica -que actualmente cobran 24.000 unidades convivenciales, de las que menos del 20% proceden de fuera de la CAV, y que es de 435 euros. ´Pero eso no está en nuestras manos, porque se fija con base en el salario mínimo interprofesional´, dijo a la vez que recordó que el nuevo Gobierno español ya ha realizado compromisos para subir el SMI.

Fuente: Manolo Vigo