Se felicita porque ´en contra de algunos augurios, se desarrolló de forma democrática y pacífica que es, por otra parte, la forma habitual de protesta de la gran mayoría de los participantes en las manifestaciones respaldadas por EA´

El grupo municipal de Eusko Alkartasuna expresa su ´satisfacción´ por la ´importante´ respuesta ciudadana que obtuvo la manifestación celebrada el pasado sábado en Pamplona, y se felicita porque ´en contra de algunos augurios, se desarrolló de forma democrática y pacífica, que es por otra parte la forma habitual de protesta de la gran mayoría de los participantes en las manifestaciones respaldadas por EA´, apunta.

Los concejales de Eusko Alkartasuna consideran ´abrumador´ el respaldo social a la citada marcha, ´teniendo en cuenta las fechas vacacionales en que nos encontramos´, y opinan que el equipo de gobierno ´no debe ignorar una reacción ciudadana de tal envergadura, que demuestra una discrepancia de fondo sustancial de una parte muy importante de la sociedad pamplonesa con las formas de actuar del equipo de gobierno del Ayuntamiento en relación con el desalojo y derribo del Euskal Jai´.

EA interpreta la iniciativa del sábado también como una reivindicación de opciones de ocio públicas y de autogestión, frente a la privatización del sistema por parte del actual equipo de gobierno, y pone como ejemplo el Civican y el antiguo cine Alcázar, ´espacio previsto como dotacional cuyo futuro es incierto´. EA denuncia que ´hoy por hoy no se está dando alternativa con locales para jóvenes que estos puedan gestionar libremente y con plena autonomía, planteando, exclusivamente, un sistema de ocio cultural unilateral, cerrado y basado en la iniciativa privada´.

DESALOJO Y DERRIBO

En su valoración del proceso de desalojo y derribo del Euskal Jai, EA acusa a UPN y CDN del Ayuntamiento de Pamplona de ´mentir y falsear la realidad al alegar las razones de la necesidad para justificar la urgencia del derribo; se ha querido dar la impresión de que con ello se quería facilitar el desarrollo de un proyecto que, en realidad, ni existe, ni está previsto y ni siquiera se ha planificado aún´, advierten.

Para EA ´las acciones con consecuencias irreversibles deben ser realizadas con calma y en base a análisis serios y rigurosos´ y recuerda que ´no sólo se ha desalojado el Gaztetxe, sino que se ha aprovechado la ocasión para derribar, sin ninguna consideración, ni análisis ni debate de oportunidad unas instalaciones históricas como el frontón del Euskal Jai, el único de remonte que existía en Pamplona´.

Asimismo, EA critica ´las formas militarizadas´ empleadas tanto en el desalojo como en el derribo del edificio, y opina que ´parece que estamos presididos por una mentalidad de ´chusqueros´ y únicamente preparados para el ejercicio de la fuerza bruta, con el objetivo de dar la impresión de poder, abusando, además, de la utilización de los medios que el Estado pone a disposición de las Fuerzas de Seguridad, en una actitud vengativa y de generar enfrentamiento que nada tiene que ver ni con el mantenimiento del orden ni con el ejercicio de la autoridad, sino con el interés por crear confrontación física y tensión social´.

Eusko Alkartasuna responsabiliza al Delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, de la ´actuación excesiva´ de las FSE, y afirma que, ´pese a lo que pudiera parecer tras su nombramiento, en este asunto no ha puesto de manifiesto diferencia alguna respecto de la gestión de sus antecesores Ansuátegi e Iribas´ y le recuerda que ´la utilización de la fuerza tiene que estar perfectamente justificada en democracia y los medios proporcionados al bien social del orden que se intenta proteger´.

´En democracia, los derechos de los ciudadanos priman sobre cualquier actuación limitadora, que en todo caso debe justificarse por resolución judicial y no por mero voluntarismo político o policial. Estos días se ha creado un estado de excepción en el centro de Pamplona según el cual toda persona, y más si era joven, que se adentraba en el Casco Antiguo era sospechosa y se le requería documentación, una dinámica que recuerda a los tiempos de la ocupación nazi´, señala.

´El uso sistemático e indiscriminado de los malos modos y los medios de fuerza policial frente a la protesta ciudadana, expresada en forma de gritos de los vecinos, bocinazos de los espontáneos o sentadas de los propios okupas del Gaztetxe, en definitiva, frente a cualquier actuación pacífica pero que incomodara a los agentes, es un exceso intolerable del que el Delegado del Gobierno debe dar una explicación pública y política. La costumbre de recurrir permanente y sistemáticamente, en todo momento y ante cualquier persona a la violencia que representan los ´pelotazos´ y ´porrazos´ es un retroceso gravísimo en democracia, que hay que subsanar inmediatamente´, indica.

AUSENCIA DE INFORMES OFICIALES

Por otra parte, EA denuncia la actuación municipal en relación con la operación de derribo, y advierte que ´de momento, no disponemos de ningún documento que acredite que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha actuado con arreglo a esa misma legalidad que exige a los ciudadanos a la hora de acometer un derribo´.

Y ´pese a la pretendida apariencia de orden del actual equipo municipal, lo cierto es que se sigue recurriendo a las mismas maneras primarias y brutas de hace unos años, lo cual indica que el recurso a la excavadora forma parte de la filosofía de UPN, que cree que todo se soluciona por métodos como éste, que ya pensábamos superados´, comenta. Un método ´que se contrapone al diálogo con los afectados, al debate entre los grupos políticos, al consenso y la negociación que debe presidir toda decisión municipal de importancia en una democracia, y deja en evidencia el nulo talante democrático del equipo de gobierno y su competencia técnica, política y jurídica, entre otras cosas´.

CRÍTICA AL USO DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Por último, en su balance de los hechos acaecidos en relación con el desalojo y derribo del Gaztetxe de Iruña, EA hace una mención especial a la utilización de la Policía Municipal ´cuando no tiene ni la formación ni los medios para actuaciones de esta naturaleza, propias de otros cuerpos policiales. Ni entendemos que esa deba de ser su función´.

Sobre este asunto, los ediles de EA afirman que ´si los máximos responsables políticos de la Policía Municipal, incluido su Jefe, quieren convertirla en otra de diferente naturaleza y funciones, lo que quizá deben plantearse es pasar ellos a integrarse en los otros cuerpos policiales que tienen esas tareas, en vez de obligar a los policías municipales a hacer lo que ni pueden ni saben porque no reciben ni la formación ni los medios adecuados para ello´.

Fuente: Eusko Alkartasuna