Denuncia que los socialistas “supeditan el acuerdo entre las diputaciones y el Gobierno vasco a la decisión de Madrid” Eusko Alkartasuna denuncia que la postura mantenida por el PSE en las Juntas Generales de Araba, votando contra la propuesta acordada en el Consejo Vasco de Finanzas por las tres diputaciones forales de la CAV y el Gobierno vasco sobre el Impuesto de Sociedades, representa una falta de respeto al autogobierno vasco. La secretaria del área Económica de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Karmele Antxustegi, considera “grave y preocupante” la actitud del PSE, “que supedita un acuerdo mayoritario tomado por las tres diputaciones y el Ejecutivo a la decisión del Gobierno de Madrid”.

Eusko Alkartasuna recuerda que el Concierto Económico de la CAV y el Convenio Económico de Nafarroa reconocen competencia exclusiva en materia tributaria a las haciendas forales, sin más limitación que el mantenimiento de una presión fiscal general similar a la del resto del estado. Por lo tanto, considera Antxustegi, “no existe justificación para decir que el impuesto de sociedades debe copiar miméticamente la regulación estatal”. “Eusko Alkartasuna no está dispuesta a permitir posturas como las del PSE, que subordinan el autogobierno vasco a las decisiones de Madrid, hablando, además, de competencias reconocidas por la Ley de Concierto Económico”, añade la representante de Eusko Alkartasuna, que subraya que la existencia de cinco regímenes hacendísticos en situación de igualdad en el Estado está avalada por la ley.

Antxustegi considera que el PSE comete una irresponsabilidad si, como ha anunciado, denuncia a la Fiscalía el acuerdo democráticamente tomado en las Juntas Generales de Araba, y, posteriormente, en las de Bizkaia y Gipuzkoa. “Esta decisión puede sumir, de nuevo, a la CAV en una situación de inestabilidad e incertidumbre que ya vivimos tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre este mismo tema”, afirma.

La representante de Eusko Alkartasuna cuestiona si es ésta la forma que tiene el PSE de concebir el autogobierno vasco y si, después de lo sucedido ayer, se puede esperar que los socialistas respeten el Concierto Económico, y concluye preguntando si “esto, la reducción de competencias, será la base de la propuesta de reforma de Estatuto del PSE”.

Fuente: Karmele Antxustegi