La formación abertzale pedirá en la próxima reunión de la Comisión Antritransfuguismo que aplique los acuerdos a los cargos públicos que han abandonado el partido

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna se ha reunido hoy en Donostia por primera vez tras el periodo vacacional y tras haber dado inicio oficial al curso político el pasado jueves en un acto en el que el secretario general, Pello Urizar pronunció un discurso ante más de 150 militantes.

Propuestas sobre fiscalidad, presupuestos del Gobierno vasco, actualidad política y preparación del Alkartasun Eguna que este año se celebrará el día 20 de septiembre en Iruñea han sido los principales temas que la dirección de la formación abertzale ha tenido encima de la mesa.

En materia de fiscalidad, la formación socialdemócrata ha recordado al Gobierno de Madrid y al PSE que en Euskal Herria “las diputaciones forales y el Gobierno de Nafarroa tienen plena capacidad fiscal en imposición directa por lo que las decisiones las tomamos aquí, para responder a las necesidades de la sociedad vasca”.

El acuerdo fiscal que dé respuesta a la actual situación debe basarse en los parámetros de progresividad y solidaridad, según la formación abertzale que no vería con malos ojos un incremento temporal a aquellas personas y sociedad que disponen de mayores beneficios para disponer de recursos para gasto social.

Sobre los presupuestos de la CAV, Eusko Alkartasuna exige un compromiso de incremento del gasto social, de forma que se pueda dar asistencia y apoyo al cada vez más elevado número de personas que pasa por dificultades debido a la crisis económica. “Patxi López ya ha advertido de que la bajada en la recaudación tendrá consecuencias, pero la bajada presupuestaria no puede ser lineal, porque hay materias que una sociedad no puede permitirse recortar”, considera la formación socialdemócrata.

Igualmente, EA propone impulsar la inversión pública en las infraestructuras sociales (centros de día y residencias de mayores, centros educativos, sanitarios, etc.), de forma que se “logre el doble objetivo de la creación de empleo estable y de calidad y el reforzamiento de los servicios sociales propios del Estado de Bienestar”.

Comisión antitransfuguismo

Igualmente, la dirección de Eusko Alkartasuna ha nombrado a Santiago Merino, secretario de Políticas Institucionales de la formación, representante ante la Comisión Antitransfuguismo, que se reunirá antes de finalizar el año.

En la misma Merino defenderá en nombre de Eusko Alkartasuna “la necesidad de que se cumplan el Pacto Antitransfuguismo firmado hace años y que se trate a los cargos públicos que abandonaron la formación como lo que son, tránsfugas que se han apropiado de unos cargos que los votantes dieron a Eusko Alkartasuna”.

Por último, la Ejecutiva Nacional ha aprobado la constitución de las comisiones de Infraestructuras y Fiscalidad. La primera analizará y fijará la posición del partido en materias tan importantes como el puerto de Pasaia, las consecuencias de las obras del TAV, los soterramientos previstos en las capitales vascas,…

Fuente: Eusko Alkartasuna