EA pide a UPN “que explique públicamente su cobertura política” a las operaciones del primer edil de dicho valle

Eusko Alkartasuna exige a UPN “una explicación pública” sobre la polémica surgida en las últimas semanas en torno a la gestión realizada por el alcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo (UPN), en relación con la concesión de licencias para la construcción de un apartotel en un solar reservado a uso escolar.

EA pide a UPN “que explique públicamente su cobertura política” a las operaciones del primer edil del Valle de Egüés, una vez que salieron a la luz varias informaciones sobre posibles irregularidades en la adjudicación de la citada licencia, criticada por el propio Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, así como la estrecha ligazón de los promotores de la iniciativa con el alcalde y con la propia UPN, partido al que pertenecen algunos de ellos.

Eusko Alkartasuna reconoce la “no obligatoriedad” de los representantes locales a rendir cuentas ante el Parlamento de Navarra, “razón por la que nosotros no presentamos la petición de comparecencia de Ignacio Galipienzo, y sí, en cambio, la del consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, que es quien a fin de cuentas tiene la última responsabilidad”, no obstante, considera “absolutamente necesario” que UPN dé una explicación pública de la implicación de personas de dicho partido en “la trama”, y en caso de confirmarse, “UPN deberá asumir las correspondientes responsabilidades ante dichas irregularidades, a las que, de momento, aparecen asociados concejales y ex concejales de UPN, e incluso personas que han ostentado responsabilidades en el Gobierno de Navarra”.

“El caso alarmante de Egüés es otro exponente de la política de favor y beneficio partidista que está practicando UPN, utilizando la gestión pública para favorecer a unos pocos en detrimento de la gran mayoría de los ciudadanos y contribuyentes navarros”, subraya. “UPN actúa como una empresa privada, sus decisiones en el ámbito público están regidas por ese criterio. En este caso, el Ayuntamiento de Egüés más parece una agencia inmobiliaria que un órgano de gestión de los intereses de sus vecinos. Olvidan el carácter público de instituciones y fondos, y pretenden zafarse de su obligación de responder ante la ciudadanía por la gestión de sus representantes”, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna