Una delegación de Eusko Alkartasuna participará mañana, 11 de marzo, en el acto organizado por el Gobierno Vasco en Gasteiz para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, fecha establecida tras el atentado de Madrid en 2004.

Eusko Alkartasuna es firme al declarar la necesidad de homenajear a todas las víctimas y trabajar todas las memorias para fomentar la convivencia, en lugar de aumentar la brecha entre unas y otras.

Por eso, Eusko Alkartasuna estará presente en el homenaje organizado por el Gobierno Vasco bajo el lema “Fue injusto. Sociedad y víctimas, juntos construyendo el presente y el futuro”, debido al convencimiento de que se debe proclamar que toda violencia ha sido injusta, sin mirar quién ha sido el victimario.

Eusko Alkartasuna reivindica la necesidad de un día de homenaje a todas las víctimas de la violencia, en el que todas ellas, sin ninguna diferenciación, se sientan reconocido su dolor y la injusticia vivida: yihadismo, ETA, GAL, BVE, terrorismo policial … Un día que no margine a nadie y en el que nadie se sienta marginado. Es preciso construir entre todos la memoria colectiva de Euskal Herria, de manera que todas las personas se sientan reparadas, a la vez que todas imparten la necesaria justicia.

Eusko Alkartasuna cree que este acto que organiza el Gobierno vasco desde hace 2 años parte de un planteamiento equivocado. Aún siendo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, no pone el foco en los diferentes atentados terroristas producidos en Europa y hace referencia a las violencias sufridas en Euskal Herria en el último medio siglo. Sin embargo, el lugar de aprovechar la ocasión para buscar consensos entre partidos e instituciones y cerrar heridas a las víctimas, mantiene las diferencias entre estas.

El Gobierno Vasco tiene que pasar de las palabras a los hechos: si considera que no hay víctimas de segunda, debe llevar esa idea a su práctica y no plantear un acto sabiendo que una parte de la sociedad se va a sentir fuera del mismo. En los últimos años el Gobierno Vasco ha renunciado a dar pasos valientes en el ámbito del conflicto. Euskal Herria ya se ha comprometido a trabajar firmemente en la pacificación, ahora corresponde a las instituciones hacer el esfuerzo. De cara a la próxima legislatura, Eusko Alkartasuna está dispuesta trabajar conjuntamente tanto con colectivos como partidos políticos viajen en la solución definitiva del conflicto vasco.