Preguntará a Zapatero si, como Bélgica, está dispuesto a plasmar en la Carta Magna europea que España no es un Estado centralizado

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, señaló que su partido ´no ha determinado todavía el voto práctico´ que dará en el referéndum de la Constitución Europea, aunque precisó que ´el sí está descartado´ por el tratamiento que se da a las ´realidades nacionales, lingüísticas y culturales´.

Lasagabaster explicó que Eusko Alkartasuna hace una ´valoración crítica´ de la Carta Magna europea, ´en muchos casos derivada de la propia actuación de los gobiernos del Estado español´.

A su juicio, ´aunque hay algunas consideraciones´ que pueden ser ´favorables´, como la Carta de Derechos Fundamentales, ´hay elementos de gran calado político que realmente hacen difícil un sí´ en lo que se refiere a las ´realidades nacionales, lingüísticas y culturales´, así a la política social, en al que el avance ´podía haber sido mayor´.

La diputada realizó estas declaraciones en Donostia, donde anunció que en la sesión de control del próximo miércoles preguntarán al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, si, como ha hecho Bélgica, ´está dispuesto´ a defender en la Unión Europea que España ´no es un Estado centralizado y que aquí hay regiones con competencias legislativas propias´.

En este sentido, explicó que, mientras el Gobierno socialista ha señalado que ´no podía hacer nada´, Bélgica ha logrado incluir en el tratado que instaura la Constitución Europea una declaración política en la que destaca que su sistema parlamentario incluye no sólo su Congreso y Senado, sino también las asambleas parlamentarias de las regiones.

´POLITICAMENTE CORRECTO´

Lasagabaster consideró ´evidente que España podría perfectamente hacer lo mismo´, para después señalar que eso hubiera sido ´lo normal, lo razonable, y lo políticamente correcto´, si ´es verdad´ que Rodríguez Zapatero está ´tan preocupado por este tema´. ´No hay ningún obstáculo y tiene tiempo hasta el 29 de octubre´, agregó.

Aseguró que, ´curiosamente´, Eusko Alkartasuna ha podido saber que ´quien manifestó mas reticencia para que Bélgica pudiera incluir esta declaración fue España´.

´Vamos a preguntarle al Gobierno si está dispuesto a hacerlo, como lo ha hecho Bélgica, porque ahí veremos la realidad del talante, y que no nos pueden ya dar ninguna excusa sobre si todo venía cocinado o no´, añadió.

EA pedirá al presidente del Ejecutivo central que aclare ´si cree, si respeta y si defiende correctamente las competencias legislativas propias de las comunidades autónomas a través de sus parlamentos, y si realmente está dispuesto a defender en la Unión Europea que éste no es un Estado centralizado´.

Fuente: Begoña Lasagabaster