La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna quiere señalar su más profundo rechazo por la aplicación de la pena de muerte a tres ciudadanos en Cuba y expresa su más rotunda condena por la vulneración más elemental de los derechos humanos de personas que han expresado su disensión con el régimen político actual.

La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha enviado una misiva a la embajadora de Cuba para denunciar este atropello y proclamar que “ningún objetivo, bien sea político, ideológico o de cualquier índole, independientemente de las organizaciones, regímenes políticos, países etc, que lo apoyen justifica la conculcación de los derechos humanos más elementales, y entre ellos, el derecho a la vida”.

Begoña Errazti señala también que “EA siempre ha abogado por la utilización de las vías políticas democráticas para la resolución de cualquier conflicto” y lamenta que “el sistema político vigente en Cuba haya puesto en práctica el retroceso en los principios humanitarios y políticos que debe regir cualquier sociedad democrática”.

Por otro lado, Eusko Alkartasuna ha presentado hoy una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, dirigida al Gobierno, para que éste informe sobre las medidas que está adoptando “para propugnar la abolición de la pena de muerte en aquellos países en los que ésta existe, bien sea en Cuba o en cualquier otro lugar”.

Del mismo modo, se requiere del Gobierno las medidas que llevará a cabo con ese fin “tanto en las relaciones bilaterales con los países que incluyen esta pena en sus ordenamientos jurídicos y las aplican, como en los foros internacionales pertinentes”.

Ésta no es la primera vez en la que EA reclama el papel del Gobierno del Estado para erradicar la pena capital en cualquier país del mundo . En el año 2001 la portavoz de EA en la Cámara Baja, Begoña Lasagabaster planteaba la misma cuestión al Gabinete Aznar respecto a Estados Unidos.

Fuente: Begoña Errazti