La iniciativa responde a las peticiones concretas formalizadas por el presidente del TSJN en la Memoria Judicial presentada al Parlamento, y coincide con la apertura del nuevo año judicial el próximo viernes

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna defenderá mañana durante el Pleno del Parlamento de Navarra una moción en la que se insta al Consejo General del Poder Judicial a dotar, a la mayor brevedad posible, de los medios necesarios para crear cinco nuevos juzgados en Navarra. En concreto, en la iniciativa se propone la creación de un Juzgado de Instrucción, un Juzgado de Familia, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Aoiz, un Juzgado de lo Social y un Juzgado de lo Mercantil.

La propuesta, que se debatirá mañana en el Pleno, viene a responder a las peticiones concretas formalizadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en su comparecencia ante la Cámara Foral, en la que presentó la última Memoria Judicial, correspondiente al año 2003. El debate de esta iniciativa coincide, además, con el acto de apertura del nuevo año judicial, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de septiembre, fecha que el responsable del TSJN acostumbra aprovechar para hacer balance y plantear las necesidades personales, físicas y materiales de la Administración de Justicia en Navarra.

La moción, presentada por la presidenta de EA y portavoz, Begoña Errazti, recuerda que, en su comparecencia parlamentaria, el señor Fernández, presidente del TSJN, ´fue desgranando una serie de carencias que, sin duda, deben ser subsanadas desde su competencia para una mejor gestión del ámbito judicial´ y apela a la ´necesidad´ de responder desde las instituciones democráticas a estas ´peticiones concretas para la buena marcha de la Administración de Justicia´.

Por todo ello, recalca la importancia de esta propuesta, ´un paso en la necesaria mejora y agilización del poder judicial y su servicio al ciudadano´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti