El candidato de EA, Mikel Irujo, se acercó hoy a Elizondo para mantener una reunión con agricultores y ganaderos y recabar información sobre el estado del sector y sus preocupaciones respecto a la PAC
Eusko Alkartasuna defenderá en el Parlamento Europeo una política agraria diferenciada, adaptada a la situación específica de cada nacionalidad y región europea. Así lo afirmó este mediodía en Elizondo el candidato de EA en la coalición ´Europa de los Pueblos´ que EA comparte con ERC, la Chunta Aragonesista y otras fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones europeas, el navarro Mikel Irujo, que se presenta como número dos en la lista, con plenas probabilidades de resultar elegido eurodiputado.

Mikel Irujo se acercó esta mañana hasta Elizondo precisamente para mantener una reunión con agricultores y ganaderos de toda la zona, recabar información concreta sobre el estado del sector y conocer sus reclamaciones y preocupaciones respecto a la Política Agraria Común (PAC), que condiciona de forma determinante el desarrollo y la pervivencia del sector primario en toda Europa, por supuesto también en Navarra y el conjunto de Euskal Herria.

El candidato de EA manifestó la discrepancia del partido con la Política Agraria Común actual ´orientada unilateralmente a la producción a gran escala, lo que trae como consecuencia la reducción del número de agricultores y el progresivo envejecimiento de las personas que trabajan en el sector´.

Por su parte, abogó por preservar las explotaciones agrarias de tamaño más reducido, muchas de ellas familiares, ´haciendo hincapié en el concepto de la calidad y la especificidad, que cada vez preocupa más al consumidor´, si bien reconoció que por el momento ´la calidad está en parte reñida con el precio´. En este sentido, defendió ´la obtención de un precio justo por los productos agrarios´, para lo cual propuso la implantación de doble etiquetado, ´de forma que el comprador pueda conocer la cifra que se ha pagado al agricultor por ese mismo producto, pueda valorarlo y contribuir con su elección de compra a la mejora de las condiciones laborales del agricultor´, explicó.

El futuro representante de EA en el Parlamento Europeo defendió ´la aplicación generalizada de métodos de producción ecológicos, fomentando la creación de canales de distribución adecuados´, así como ´la subvención a la implantación de nuevas tecnologías en el campo que mejoren los mecanismos de producción y que favorezcan las condiciones de trabajo de nuestros baserritarras´.

Junto a lo anterior, Mikel Irujo reclamó la realización de controles fitosanitarios de las importaciones y el aumento de las ayudas a los jóvenes agricultores.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA

Irujo se refirió también a las decisiones de los GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), y dijo que ´no pueden continuar sirviendo a los intereses de los monopolios comerciales, sino que deben llevar a un comercio justo, por medio del cual debemos intentar conseguir un desarrollo equitativo de cada país´.

En definitiva, resumió, ´desde EA entendemos que los objetivos de la política agrícola son el fomento de sistemas agrarios sostenibles, la garantía de abastecimiento y calidad en los alimentos, la diversificación económica de las zonas rurales, la garantía del nivel de vida de los agricultores y la estabilización de las rentas agrarias con la percepción de un precio justo, y la simplificación´.

Fuente: Mikel Irujo