Antxon Belakortu: “Las obras de remodelación de El Campillo incumplen la normativa de seguridad, poniendo en riesgo no sólo a los trabajadores sin incluso a todas las personas que pasen cerca de ellas”

El Grupo Municipal Eusko Alkartasuna de Vitoria-Gasteiz denuncia falta de seguridad en las obras que se están realizando para remodelar el polideportivo de El Campillo. El portavoz de la formación abertzale en el Ayuntamiento de Gasteiz, Antxon Belakortu, ha denunciado que las obras ponen en riesgo a los trabajadores, peatones y vecinos y ha criticado que “una institución incumpla la normativa existente, cuando debería ser ejemplo de buenas prácticas en un ámbito tan importante como la seguridad”.

Belakortu ha acudido a inspeccionar las obras de El Campillo tras recibir el aviso de un grupo de vecinos y vecinas de la zona alertando de la situación. El concejal abertzale ha podido comprobar que “se está destejando el techo del polideportivo” y que los trabajadores “no disponen de los medios necesarios para hacerlo correctamente, por lo que están arrojando las tejas directamente desde la cubierta a un camión de la empresa Derribos y desescombros, S.L., sin utilizar el acostumbrado tubo por el que se bajan los escombros para garantizar la seguridad”.

Belakortu ha considerado “lamentable semejante falta de seguridad, y que en una obra pública se ´juegue´ a encestar los escombros desde un tejado a un camión”. Además, el portavoz de Eusko Alkartasuna ha afirmado que la alarma sobre la situación ha saltado gracias a la responsable actuación de los vecinos y vecinas de la zona, “pero la falta de control en una obra pública es lamentable: la actuación de esta empresa no aprobaría ninguno de los capítulos de la nueva normativa sobre esta materia que está preparando el Ayuntamiento”.

Belakortu ha confirmado que la obra pública para renovar El Campillo comenzaron sin las necesarias medidas de seguridad, “pero también sin los permisos necesarios para parar el tráfico en la calle por medio de dos operarios que dejaban pasar o no en función del peligro y que, aunque llevan varios días trabajando de esta forma, no consiguieron hasta ayer el permiso para hacerlo”.

Por eso, Eusko Alkartasuna preguntará a los responsables municipales “si se adoptarán medidas sancionadoras contra la empresa por haber actuado de esta forma”.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna