Vacía las partidas destinadas a sufragar la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, por entender que ´existen prioridades más acuciantes para la sociedad navarra que mantener las funciones del señor Ricardo de León´

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna concentra la mayor parte de sus 313 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra en los apartados de Salud, Educación, Euskara, Bienestar Social, Agricultura así como en la Universidad Pública de Navarra, cuyo funcionamiento ordinario se encuentra en serio riesgo ante la escasa previsión presupuestaria realizada por el Ejecutivo de UPN y CDN para la UPNA de cara al próximo ejercicio 2005.

Asimismo, además del aumento generalizado del importe de las partidas en estos y otros capítulos, el grupo de EA propone el vaciado de la previsión presupuestaria destinada a sufragar el coste de la delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, al entender que ´hoy por hoy existen otras prioridades más acuciantes para la sociedad navarra que mantener al señor Ricardo de León al frente de una delegación cuya aportación a Navarra es muy cuestionable, y cuya utilidad política y social, así como las funciones que desde la delegación se desarrollan no están claras´, opina. Así plantea un vaciado general de las partidas previstas para financiarla, y recuerda que ha solicitado al Gobierno Foral ´una explicación detallada´ de la actividad desempeñada por el delegado a lo largo de este último año.

PROPUESTAS MÁS LLAMATIVAS

EA propone ´una redistribución´ del importe económico de las partidas correspondientes a la UPNA conforme a las peticiones del propio centro, así como un incremento en tres millones de euros de la consignación total prevista. Por otra parte, EA propone incluir en la partida sobre subvenciones a ikastolas de la zona no vascófona una referencia a aquellas de la zona vascófona sin concertar, de modo que la Ikastola de Bera pueda optar también a las ayudas, y recoge la petición de la Federación de que dichas subvenciones se planteen en el marco de un Plan Plurianual para cinco años, ya que prefieren la garantía de estabilidad que ofrece esta fórmula que el sistema anual actual, aun a costa de reducir la consignación prevista para este ejercicio. Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo navarro que formalice el pago de los 120.000 euros comprometidos con la Ikastola Paz Ziganda de Iruña.

En el apartado de euskera, entre otras cuestiones, EA ha solicitado
el aumento en un millón de euros de la subvención a las gaueskolak de IKA y AEK, y la creación de una partida específica para la emisora de radio en esta lengua ´Euskalerria Irratia´ con una consignación de 160.000 euros.

Además de la crecida generalizada de partidas, en materia de Educación y Cultura solicita una partida de tres millones de euros para la implementación de la nueva oferta de Formación Profesional en euskera, un millón destinado al equipamiento en centros públicos, más de 600.000 euros de aumento de gastos previstos para la reparación y conservación de centros, 900.000 euros para programas de ayudas al euskera para ayuntamientos y concejos así como un incremento de la consignación para convenios con ayuntamientos de cara a la escolarización del ciclo 0 – 3 años, la realización de un plan de fomento del euskara así como otras campañas de promoción de esta lengua o para las federaciones de padres y alumnos.

En Educación, EA pide que se dote al nuevo Conservatorio de Música de un millón de euros, y un aumento de 400.000 euros para la Escuela Navarra de Teatro. Además solicita recursos para la Coral de Cámara, el Orfeón Pamplonés y la Escuela de Canto Eugenia Etxarren, que han quedado sin consignación presupuestaria. Dentro del apartado de Cultura, propone un crecimiento de un millón en la restauración de edificios de carácter municipal y algo más de un millón en el caso de edificios histórico – artísticos. Pide un aumento en 900.000 euros en la partida de museos y 500.000 euros para el Museo Etnográfico de Irache, entre otras.

SALUD, VIVIENDA Y AGRICULTURA

En el ámbito sanitario Eusko Alkartasuna ha solicitado un aumento en
la dotación para abordar obras de mejoras y equipos técnicos en la Clínica Ubarmin, 600.000 euros más para equipos médicos en el Hospital Virgen del Camino, además de una dotación específica de 200.000 euros para la vacuna meningocócica, y 450.000 euros para obras de remodelación en el Hospital de Navarra. Pide más de millón y medio para la mejora de asistencia a enfermos mentales graves, y subida generalizada en asistencia extrahospitalaria, tanto en salud mental como asistencia dental, conciertos con centros psicogeríatricos como asistencia psiquiátrica en centros ajenos. Asimismo, pide un crecimiento general de las partidas en investigación: formación continuada sanitaria, becas de formación del personal investigador y ayudas para organización de reuniones científicas.

En Bienestar Social pide un aumento de medio millón para las ayudas a los ayuntamientos en el ciclo de escolarización de 0 a tres años, medio millón para la instalación de asociaciones deportivas, un millón en las acciones para la familia y 895.000 euros para el acuerdo con ANASAPS.

En materia de Vivienda, EA ha planteado importantes incrementos en el apartado para la rehabilitación, en total unos cinco millones de euros entre las partidas destinadas a las Oficinas de Rehabilitación y las propias acciones. Por otra parte, propone un aumento en dos millones de la partida de ayudas a los arrendatarios, y un millón para el desarrollo del bioclimatismo. También prevé una consignación para mejora de cañadas y Camino de Santiago, prevención y corrección de la contaminación, e inversiones en parques naturales.

Destacan los aumentos en Agricultura, para las subvenciones por sacrificio de epizootías, el fomento del vacuno pirenáico, las subvenciones a asociaciones para el fomento ganadero y para el fomento de razas autóctonas; los cinco millones de euros para obras de reordenación parcelaria, los cuatro millones para infraestructuras ganaderas en zonas de montaña, o los más de dos millones de ayudas a planes de jubilación de agricultores y ganaderos.

En Industria EA propone el aumento de diversas partidas destinadas a la promoción del empleo, y en Transportes y Comunicaciones todas aquellas que tienen como fin garantizar el mantenimiento de la actual red de carreteras.

Iruña, 2004 – 11 – 23

Fuente: Eusko Alkartasuna