Critica “las prisas” del equipo de gobierno en aprobar una modificación del Plan Municipal que supone una reducción en el número de VPO en el municipio, a costa de impulsar viviendas más caras

Eusko Alkartasuna de Leitza considera “antisocial” la modificación al Plan Municipal propuesta por el equipo de gobierno de ANV. EA de Leitza critica “las prisas” con que ANV ha tramitado esta modificación, que “se vio en comisión de Urbanismo este pasado miércoles y ya está en el orden del día del lunes, sin haber dado lugar al debate”, explica.

En opinión de Eusko Alkartasuna, el cambio propuesto por ANV para la unidad de ejecución UE-32 “es más propio de gobiernos de derechas que de la izquierda”, puesto que plantea aumentar el número total de viviendas que se construyan, “pero en lugar de las 30 VPO previstas, se harán 24, mientras que el resto pasa a ser de VPT, un modelo de vivienda mucho más caro para los adjudicatarios. Hay que tener en cuenta que en el momento económico actual el precio de los préstamos ha tocado techo con la subida del euríbor, lo que significa, además, que quienes soliciten crédito para sufragar estas viviendas, además de tener que pedir mucho más dinero por una VPT que por una VPO, lo van a pagar en este momento mucho más caro, y por lo tanto con mayores dificultades a final de mes”.

EA explica que “las VPT son, dentro de la vivienda protegida, la preferida por los intereses privados, ya que obtienen de ellas mucho mayor margen de beneficios que de las VPO, en perjuicio de las personas que por su necesidad solicitan vivienda protegida”. Por ello “nos preguntamos en el bien de quien plantea ANV esta modificación, en la que coincide con UPN, si al igual que la derecha navarra piensa en la viabilidad de las constructoras en este momento de crisis económica en vez en el interés social y popular de los leitzarras”.

ENCUESTA SUFRAGADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LEITZA Y PRISAS

EA de Leitza recuerda que a finales de 2007 el equipo de gobierno hizo una encuesta en Leitza para conocer la situación en materia de vivienda. “No sabemos qué coste habrá supuesto esa encuesta para las arcas públicas de Leitza. Y desde luego dudamos del rendimiento que se ha sacado, si es que se ha sacado alguno, para ajustar las decisiones a las necesidades”.

“No sabemos cómo se garantizará que esas viviendas estén dirigidas a los vecinos de Leitza, habida cuenta de que en setiembre el Parlamento revisa el baremo”. Denuncia que el cambio en el Plan Municipal “se lleve justamente al pleno anterior al inicio de las fiestas, el último del curso político, en vez de dejarlo para septiembre”. Por último, se pregunta “qué opina de todo esto la plataforma popular ‘Leitze Iñez herri ekimena”.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna