´El equipo de gobierno de Yolanda Barcina es único en generar problemas, dudas, sospechas y todo tipo de incertidumbres en torno a la gestión de los proyectos hoy más importantes de la ciudad´

La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Iruña denuncia ´la política precipitada y de hechos consumados de UPN/PP en Pamplona, una forma de actuar que encarece los proyectos, además de enfrentar y dividir a la sociedad en torno a cuestiones que exigen seriedad política, corrección administrativa, transparencia pública y voluntad de consenso´. Al contrario, ´el equipo de gobierno de Yolanda Barcina es único en generar problemas, dudas, sospechas y todo tipo de incertidumbres en torno a la gestión de los proyectos más importantes de la ciudad´, apunta EA de Iruña.

´El tiempo está dando la razón a quienes desde el principio denunciamos la falta de previsión, la precipitación y el despotismo de UPN/PP en la gestión del aparcamiento de la Plaza del Castillo, y también del Museo de los Sanfermines´, subraya EA. En el primer caso, ´la sentencia judicial reciente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pone en entredicho todo el proceso de adjudicación de la construcción de la obra´; en el segundo, ´el informe de Príncipe de Viana cuestiona la viabilidad del proyecto por su impacto sobre la muralla´, subraya EA.

PLAZA DEL CASTILLO

En lo que se refiere a la Plaza del Castillo, Eusko Alkartasuna de Iruña se reafirma en las críticas realizadas a la gestión de UPN/PP y a la Institución Príncipe de Viana en relación con ´la falta de previsión, precipitación, temeridad y, en definitiva, nulo respeto a la oposición social y al patrimonio con que se ha actuado´, y recuerda que los propios técnicos de Trama, empresa encargada de la excavación arqueológica, ´denunciaron la política de ambas instituciones al desmarcarse públicamente de la decisión de levantar las termas romanas´.

´La falta de transparencia e información ha rodeado todo el proceso de excavación y construcción del aparcamiento, y a falta de fuentes oficiales, los ciudadanos tuvieron que recurrir a la especulación, el rumor y los comentarios para tratar de saber y entender qué estaba ocurriendo detrás de las vallas de la Plaza del Castillo´, una situación que EA de Iruña considera ´más propia de un régimen autoritario que de una democracia´.

En cuanto al Museo de los Sanfermines, ´se ha confirmado nuestra advertencia sobre la posibilidad de que Príncipe de Viana considerara el proyecto inviable, teniendo en cuenta los informes que hasta la fecha venía emitiendo en relación con la muralla´. Como consecuencia, ´y al margen de nuestra discrepancia con el planteamiento del museo, la solución de la necesaria conexión entre Casco Viejo y Rotxapea queda nuevamente retrasada´.

ACTUACIÓN EN LOS CAÍDOS

Por otra parte, EA de Iruña pide que ´se aproveche la actuación sobre el Monumento a los Caídos para eliminar u ocultar definitivamente toda simbología franquista´. En este sentido, señala que ´de nada sirve que a estas alturas el señor Del Burgo, como portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, reconozca moralmente a las víctimas del franquismo si en Navarra se sigue manteniendo buena parte de la simbología de aquella época en monumentos, sedes públicas y organismos semi – públicos´, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna