Recuerda que EA ya propuso en el anterior mandato la conversión en un Ente público empresarial local como fórmula idónea para garantizar la transparencia y la gestión pública del deporte en Bilbao

Eusko Alkartasuna de Bilbao advierte que la reconversión de Bilbao Kirolak en sociedad anónima propuesta por sus actuales gestores de IU, da vía libre a su privatización, y permitirá nombrar a dedo sin necesidad de ningún concurso público ni del control de la oposición. Objetivo ya denunciado por EA, y que está detrás de toda la polémica creada en las últimas semanas por IU con el fin de justificar ante su electorado la adopción de una medida incompatible con los principios ideológicos de un partido supuestamente de izquierdas como debiera ser garantizar la gestión pública de un servicio público. Por el contrario, EA pide al pleno del Ayuntamiento el estudio de otras fórmulas de gestión, como la ya propuesta en el anterior mandato, de conversión en un Ente público empresarial local, que garanticen la transparencia y la gestión pública del deporte en Bilbao. Tras la carrera mediática iniciada por IU-EB durante un mes a fin de justificar la privatización de Bilbao Kirolak ante su electorado o afiliación, Eusko Alkartasuna de Bilbao considera que la conversión en Sociedad Anónima de Bilbao Kirolak vulnera cualquier principio ideológico que un partido supuestamente de izquierdas debiera defender, de garantizar la gestión pública de un servicio público, y dará alas a la pretendida privatización del deporte público que busca el PNV. La pretendida solución sólo es justificable por dos razones: – la primera por una búsqueda de más flexibilidad en la aplicación de la contratación; – y la segunda por un cambio de relación con los trabajadores que pasarán de estar bajo la Ley de Función pública a la Ley laboral. Consideramos por tanto que la fórmula escogida no es ni mucho menos la más adecuada si el objetivo de Izquierda Unida, tal y como ha dicho, es mejorar la gestión de Bilbao Kirolak. La flexibilidad en la Ley de Contratos permitirá a IU realizar eso que aparentemente ha pretendido solucionar y ha falseado llenando de falacia la gestión de EA. Y la Ley laboral situará a los trabajadores en una situación de indefensión a pesar del acuerdo particular que lleven adelante. Eso sí, permitirá a IU nombrar a dedo sin necesidad de ningún concurso público ni del control de la oposición, objetivo ya denunciado por EA y que está detrás de toda la polémica creada. Es por esto por lo que EA propone a IU el estudio de la figura jurídica del Ente público empresarial local como medio de no iniciar ninguna privatización de la gestión y de no crear inseguridad laboral. Si el objetivo de IU es mejorar la gestión, tal y como han argumentado, debería completar el estudio de las diferentes posibilidades sin descartar ninguna y no anteponer intereses particulares que nada tienen que ver con lo que la sociedad bilbaína demanda del deporte público.

Fuente: Eusko Alkartasuna