La autodeterminación, como derecho para todos los pueblos, es el primer punto del programa electoral de la Alianza Libre Europea

Eusko Alkartasuna celebra que el PNV, por medio de su pacto postelectoral con el PDeCAT, se sume a la defensa de los derechos nacionales en Europa, aunque considera que la alianza anunciada ayer viene más determinada por las necesidades de los firmantes que por una voluntad de trabajo en común.

Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y presidenta del partido político europeo ALE, ha recordado que “lamentablemente, las relaciones entre PDeCAT y PNV no han sido fluidas ni de colaboración en lo referido a derecho a decidir y eso ha sido muy claro en los últimos tiempos”. Sin embargo, sí puede ser una alianza de necesidades entre un “PDeCAT en horas bajas y un PNV que quiere mimar un poco su alma soberanista, bastante olvidada por el tándem Ortuzar-Urkullu”. La presidenta de la ALE ha subrayado no obstante, que el pacto postelectoral entre PNV y PDeCAT será difícil de realizar, ya que comparten grupo parlamentario con Ciudadanos o la ya casi extinta UPyD.

No obstante, “si la voluntad de trabajar en la defensa de los derechos nacionales es sincera, hay un ámbito importante para actuar en este ámbito que es una prioridad para la ALE, como lo demuestra el hecho de que es el primer punto de su programa electoral”.

La ALE defiende que que todos los pueblos tienen derecho a elegir su propio destino y a dotarse de un marco institucional que los empodere. La Alianza de partidos independentistas en Europa defiende que el derecho de autodeterminación está basado en los principios de igualdad de derechos, dignidad y respeto por la diversidad. Porque “la identidad nacional va de la mano con la identidad europea, lo cual quiere decir que una Europa de los pueblos es una Europa más cercana y real”. La UE tiene que dar voz a los Pueblos que la componen. Escocia, Gales, Euskal Herria, Catalunya, Galicia, Córcega, pero también, Silesia, Frisia, Macedonia y tantos otros pueblos que confieren a Europa su auténtica riqueza, la que reside en la diversidad de sus lenguas y culturas.

Tal es así, que en marzo, todos los miembros de la Alianza Libre Europea firmaron la Declaración sobre Autodeterminación, dando con ello el pistoletazo de salida a la campaña europea de la ALE, que tiene como piedra angular el derecho de Autodeterminación sea reconocido y ejercido en la UE.

Aquí podéis encontrar el Manifiesto completo de la ALE:

https://www.e-f-a.org/resource-center/internal-organizations/electoral-manifestos/

Urizar ALE Burujabetza