Mikel Irujo El eurodiputado y portavoz de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha celebrado el “apoyo masivo que los ciudadanos de Groenlandia han dado a la ampliación de su estatuto de autonomía, que reconoce su derecho de autodeterminación y abre la vía a la independencia”.

El eurodiputado y portavoz de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha celebrado el “apoyo masivo que los ciudadanos de Groenlandia han dado a la ampliación de su estatuto de autonomía, que reconoce su derecho de autodeterminación y abre la vía a la independencia”. El dirigente de EA ha contrastado“el talante democrático de Dinamarca, estado miembro de la Unión Europea, que asume con toda naturalidad la celebración de una consulta, frente al cerrazón de España, que niega el derecho que el pueblo vasco tiene a lograr su independencia”.

Irujo ha subrayado que “el ejercicio democrático realizado por los ciudadanos de Groenlandia constata la vigencia que el derecho de autodeterminación tiene en el seno de los países de la Unión Europea. Así, Dinamarca promueve la celebración de una consulta no vinculante en Groenlandia y acepta la palabra dada por los groenlandeses que apuesta por la recuperación plena de su soberanía. Dinamarca, antepone así un principio democrático frente a sus posibles intereses geopolíticos o económicos. Lamentablemente, el estado español no alcanza todavía esos parámetros de democracia plena”.

“Está claro—ha añadido Irujo—que los groenlandeses han realizado la siguiente reflexión: ¿para qué necesitamos a Dinamarca? Y han llegado a la conclusión de que la gestión de sus propios recursos naturales y la asunción de todas las competencias, o sea, la plena soberanía, es la forma más eficaz para lograr el bienestar de los ciudadanos”.

“Una reflexión—ha concluido Irujo—que compartimos la gran mayoría de los ciudadanos vascos. El ejemplo de Groenlandia supone un acicate para que desde Eusko Alkartasuna sigamos trabajando junto a nuestros compañeros de Escocia u otras naciones sin Estado para lograr la independencia como única manera de organizar nuestro futuro como pueblo y organizar nuestra propia vida según nuestras propias decisiones y sin atender a decisiones ajenas”.

PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna