Eusko Alkartasuna ha apostado esta mañana por la “unilateralidad” en el camino del soberanismo, tanto en Euskal Herria como en Catalunya, “sin esperar nada” del Estado español. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha comparecido en Donostia para hacer balance del curso político que llega a su fin.

Urizar no ha incidido en una valoración electoral dado que “ya se han hecho anteriormente”, aunque sí ha destacado el “importante cambio” que se ha dado en Nafarroa “encarnado por Uxue Barkos, pero también por Joseba Asirón, Arturo Goldazarena y un buen número de alcaldes y alcaldesas, así como de concejales que trabajan en las instituciones de Nafarroa”. “Un cambio que, desde luego, no ha gustado a los aparatos del Estado español. Solo de esa manera se entiende que el Gobierno español del Partido Popular haya advertido de que continuará negándose a otorgar las competencias que desde Nafarroa se han requerido”, ha expuesto.

Para el lider de Eusko Alkartasuna, “el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra ante una situación de naufragio absoluto” y ha afirmado de que su formación tienen la certeza de que “el Estado español utilizará todas las armas de las que disponga para enfrentarse a aquellos factores que le agujereen el casco del barco”. Como en Nafarroa, también lo estamos viendo en Catalunya con la amenaza del Estado a intervenir la autonomía con base en el artículo 155 de la Constitución española”.

Pello Urizar

Asimismo, Urizar ha afirmado que el Estado está ejerciendo “un matonismo político” contra aquellos que reclaman el derecho a decidir: “Cuando un Gobierno pone en marcha todos sus estamentos, incluyendo al rey del Estado español, para actuar contra un proceso como el catalán, lo que está haciendo es atentar contra la misma democracia”, ha sentenciado. “Todo ello -ha continuado el secretario general de EA- en un contexto en el que el debate sobre la reforma constitucional está encima de la mesa. Una reforma que en manos del PP y del PSE solo tiene como objetivo reafirmar la unidad del Estado. Una reforma que, por supuesto, quiere pasar por alto el derecho a decidir”.

Ante esta situación, ante estos constantes ataques contra los derechos fundamentales, Eusko Alkartasuna ha abogado por la “unilateralidad”. “A consecuencia de una actitud paternalista y de tutelaje que mantiene el Gobierno español, solo se puede concluir que solo existe un camino: a aquellos pueblos que quieren decidir su futuro solo les queda una opción, la de la unilateralidad. Eusko Alkartasuna apuesta por seguir hacia delante con la sociedad civil hacia el soberanismo, tanto en Cataluña como en Euskadi, sin esperar nada de Madrid”, ha concluido.