Se regulan las vías de aportación de la militancia y la transparencia de la dirección

Eusko Alkartasuna ha aprobado en Asamblea Nacional su primer Reglamento interno de Participación. El texto, realizado en los seis primeros meses de mandato del actual Consejo Nacional, establece las vías para que la militancia aporte a la práctica política de la formación y reciba la información necesaria para ello.

La aprobación del texto regula de manera articulada la práctica de la transparencia, ya habitual en Eusko Alkartasuna. Así mismo, y con los límites marcados por la Ley Orgánica de Protección de Datos, establece los criterios en base a los cuales la militancia debe recibir información.

La militancia es, precisamente, protagonista de la mayor parte de los artículos del reglamento. Por una parte, a las figuras ya existentes del afiliado/a y simpatizante, se le añade la nueva del voluntario/a; Las personas que se integran en los tres grupos ven garantizado su derecho a participar en la actividad de Eusko Alkartasuna, a la vez que se establecen los mecanismos para que hagan llegar sus aportaciones a los diferentes ámbitos de la vida de la formación.

Así mismo, se ha creado una Comisión de Sugerencias, Reclamaciones y Quejas que velará por los derechos e intereses de afiliación, simpatizantes y personas voluntarias.

El texto propuesto por la Dirección de Eusko Alkartasuna, aprobado con un amplio respaldo, recibió 32 enmiendas, de las cuales se aceptaron veinte; además, siete se transaron, una se retiró y cuatro fueron rechazadas en Asamblea Nacional.