Una delegación de Eusko Alkartasuna acudirá el domingo a los actos del Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Ipar Euskal Herria para apoyar con su presencia la oficialidad del euskara en el sistema educativo de los tres herrialdes continentales.

En estos momentos, cada vez hay mayor cantidad de alumnos que quieren estudiar en euskera, lo que es un signo muy positivo. Pero el Estado francés no admite más profesorado en las ikastolas, ni un sistema propio de educación. Por ello, Eusko Alkartasuna cree que es más importante que nunca apoyar este año las reivindicaciones de Seaska, de más enseñantes en los centros y un sistema propio de enseñanza.

Los fondos que se consigan en la edición de este año se destinarán a ampliar las instalaciones del colegio Manex Erdozainzi Etxart (MEEK), con el doble objetivo de fortalecer la enseñanza en euskara y dar un servicio de educación de calidad a los niños y niñas del entorno rural de Iparralde, como una de las medidas para evitar su despoblamiento. Es decir, se une la defensa del euskara con la defensa de uno de los pilares del Estado de Bienestar, una educación de calidad para todas las personas, independientemente de que vivan en el entorno rural o en ciudades.

Eusko Alkartasuna llama a la sociedad vasca a acudir a la fiesta del Herri Urrats y apoyar la reivindicación de una sociedad que en los últimos años se ha mostrado muy activa en la defensa de sus derechos lingüísticos, apoyada por sus representantes políticos e institucionales.