Eusko Alkartasuna apoya a la Asociación de Víctimas 3 de marzo que presentan hoy de manera oficial en Bruselas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la denuncia del ataque acaecido hace 39 años en Gasteiz. Igualmente, Eusko Alkartasuna considera un escándalo que “un caso tan claro de vulneración de derechos humanos esté actualmente en manos de dos instancias internacionales, las instituciones europeas y la justicia argentina, debido a la impunidad que el Estado español lleva casi cuatro décadas garantizando a los agresores.
La formación considera que la diferenciación entre “víctimas buenas o malas, o de primera y de segunda, es una muestra de la democracia averiada que nos ofrece el Estado español”. La justicia española, tan diligente con diversos temas relacionados con Euskal Herria y el conflicto político, se ha negado de manera sistemática y a lo largo de tanto tiempo a dar respuesta a las demandas de los cinco asesinados y los cientos de heridos del ataque de la Policía a la Iglesia de San Francisco de Gasteiz.
Eusko Alkartasuna denuncia que “si bien en 1976, en lo que todavía era el tardofranquismo, se puede entender la negativa de los mecanismos del régimen a reconocer lo sucedido, que la negativa se haya alargado 38 años es absolutamente inaceptable en una situación de democracia”.