Eusko Alkartasuna aplaude que Catalunya haya tomado partido por la legitimidad democrática frente a la legalidad que niega la voluntad popular
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, aplaude la decisión de los partidos catalanes soberanistas de “defender la legitimidad democrática de la ciudadanía frente a la legalidad constitucionalista que defiende Madrid y niega la voluntad popular”. La representante de Eusko Alkartasuna defiende que ese es también “el camino que más pronto que tarde, seguirá Euskal Herria por medio de la vía vasca hacia la independencia, la Euskal Bidea”.
Badiola ha manifestado que “el proceso soberanista de Catalunya continúa su camino tras el 9-N”, y que tras las palabras de ayer de Mas, y del planteamiento que el líder de ERC, Oriol Junqueras, expondrá en una conferencia el próximo 2 de diciembre “no cabe duda de que pese a las amenazas y querellas de Rajoy, el movimiento soberanista catalán no va a ceder en sus legítimas aspiraciones hasta que la ciudadanía decida qué estatus político desea”.
La dirigente de Eusko Alkartasuna ha exhortado la “determinación” de la clase política catalana “frente a los titubeos del PNV que solo busca una posible participación en la reforma de la Constitución sin tener en cuenta la voluntad de la ciudadanía vasca. Una opción que está abocada al fracaso porque no existe la posibilidad de soberanías compartidas o un pacto entre iguales por la sencilla razón de que Madrid y Paris no reconocen a Euskal Herria como sujeto de derecho”.
Badiola ha instado a iniciar en Euskal Herria “nuestro propio camino bajo dos premisas: uno, que sea acordado por el mayor número de agentes políticos, sociales y sindicales; y que sea impulsado por la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”. Un proceso unilateral que desembocará en el estatus político que desee la ciudadanía vasca.