La portavoz de la Ejecutiva Nacional y parlamentaria vasca, Onintza Lasa, ha expresado su deseo de que ´las negociaciones entre las empresas ASPE y ASEGARCE – fundadoras de la Liga de Empresas de Pelota a Mano – y el sindicato ´Eskutik´ finalicen con un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

En palabras de Lasa, ´ la práctica de este deporte, así como el disfrute por tantos aficionados no debería estar condicionado de manera tan férrea por asuntos empresariales´. ´Es lógico – señaló la dirigente abertzale – que las empresas velen por sus intereses pero, también es comprensible y legítimo que los pelotaris intenten obtener unas condiciones de trabajo que satisfaga mínimamente sus pretensiones´.

Por ello, Eusko Alkartasuna exige respeto a los derechos deportivos de los pelotaris, y entiende que por el bien de la pelota en los campeonatos que se organizan se debe respetar tanto estos derechos, como sus resultados en los campeonatos anteriores.

´Esta negociación ha sido un cúmulo de desavenencias, con sus más y sus menos, y ahora vemos que, desafortunadamente cada vez está más lejana la posibilidad de llegar a acuerdos´. ´El deporte en general, y la pelota a mano en particular, no debería estar sujeto exclusivamente a intereses empresariales, por lo que se debería intentar alcanzar un acuerdo -destacó la parlamentaria- ya que lo contrario no beneficia ni a los pelotaris, ni a la pelota a mano, en general´.

Finalmente, Lasa ha subrayado que el Gobierno Vasco debe intervenir en este asunto bajo la premisa de respetar y reconocer los derechos de los pelotaris así como su trayectoria deportiva.

Fuente: Onintza Lasa