Mikel Irujo afirma que PSE y PP han conseguido el objetivo que se marcaron en 2001, “cambiando sólo las formas”

Eusko Alkartasuna ha afirmado que PSE y PP han conseguido el objetivo de constituir un Gobierno vasco frentista que buscaban Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja en las elecciones de 2001, cambiando sólo las formas pero no el fondo de la filosofía defendida entonces y que ahora impregna el acuerdo hecho público ayer.

Mikel Irujo, portavoz de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, ha denunciado que el acuerdo supone, además, la constatación de que Patxi López llevan siete años engañando a la sociedad vasca, “porque desde que fue elegido secretario general del PSE ha tratado de alejarse de las formas de hacer de Redondo abogando por la transversalidad para acabar firmando el acuerdo que aquél pretendió”.

Irujo ha recordado también que la mayoría que Lopez hará valer para hacerse con la Lehendakaritza “no hubiera sido posible sin la ilegalización de la izquierda abertzale, defendida con falsos argumentos éticos pero con el objetivo claro de impedir que la mayoría social abertzale tenga reflejo en el Parlamento Vasco”.

A su vez, Mikel Irujo recordó que “es imperativo que se produzcan movimientos en el seno de la izquierda abertzale para poder encauzar una mayoría abertzale. La desaparición de ETA supondría el fin de mucho sufrimiento a la vez que una nueva oportunidad de conseguir una mayoría independentista en la Cámara de Gasteiz”.

Inestabilidad

El portavoz abertzale ha augurado una “legislatura muy complicada e inestable, porque “PSOE y PP nunca han demostrado tener gran habilidad para pactar entre ellos, y dudamos que sean capaces de hacer del Ejecutivo de Gasteiz una excepción”. De hecho, el pasado jueves, mientras PSE y PP se daban la mano para pactar una presidenta del PP para la Cámara de Gasteiz, Rajoy hablaba de la posibilidad de presentar en un futuro no muy lejano una moción de censura contra Zapatero en Madrid.

Además de la inestabilidad del Gobierno, especialmente preocupante en época de crisis económica, Irujo destaca “que algunos términos del acuerdo, sobre todo en el ámbito de la educación y la política lingüística, son alarmantes”. Eusko Alkartasuna está convencido que el Gobierno Vasco va a sufrir una involución dramática y escalonada en este ámbito y “de ser un ejemplo de buenas prácticas en la UE, pasará a asemejarse a la nefasta e internacionalmente criticada política lingüística de UPN, con el apoyo del PSN, en el Gobierno de Nafarroa”. Irujo teme que “López eche a perder en una única legislatura muchos de los acuerdos y logros del Gobierno Vasco en los últimos 30 años, y lo veo capaz de ello, ya que se trata de un futuro presidente sin carisma, formación ni preparación para ello”.

Ante esta situación, el portavoz de Eusko Alkartasuna ha asegurado que “seguir reivindicando el derecho a decidir es más necesario que nunca” y ha hecho un llamamiento explícito a la izquierda abertzale para que “comience ya esos cambios que van a permitir volver a encauzar una mayoría abertzale en la Cámara de Gasteiz”.

Fuente: Eusko Alkartasuna