Eusko Alkartasuna considera que la crisis abierta en Venezuela muestra la fuerza de la globalización del sistema neoliberal y alerta de que la situación tendrá difícil solución si la oposición no se compromete a respetar los resultados electorales
La democracia establece que la ciudadanía decide los gobiernos con su participación en las elecciones libres pero el equilibrio se rompe si sistemáticamente se boicotean los comicios y se organiza una sublevación para revertir el orden establecido por la sociedad, como sucede en Venezuela. No obstante, Eusko Alkartaduna estima que para llegar a una solución la oposición debe comprometerse a reconocer la decisión soberana de la sociedad, y en estos momentos no parece dispuesta a aceptar nada que no sea volver a la etapa previa al chavismo.
La formación, especialmente preocupada por el numeroso colectivo de vascos y vascas y de las personas de origen vasco que vive en el país caribeño, hace un llamamiento al diálogo y se posiciona en contra de posibles brotes violentos, “que, además de no ser aceptables éticamente, podrían abrir la puerta a una intervención militar extranjera”.
La crisis debe resolverse en claves estrictamente venezolanas, defiende Eusko Alkartasuna, que lamenta que, una vez más, los intereses económicos condicionan la vida política de un país de América del Sur. Venezuela sufre la presión internacional intentando condicionar su política interna desde el triunfo del chavismo, recuerda Eusko Alkartasuna: “No se ha llegado a esta situación de manera inocente”.