La restauración ha permitido recuperar el medio ambiente, así como un ramal del Camino de Santiago que conecta con la zona La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga (EA); la Directora de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente Elisa Sainz de Murieta; alcalde de Armiñón, Javier Arrien; la delegada general de “La Caixa” en el País Vasco, Ana Guzmán y el subdirector del Área de Medio Ambiente y Ciencia de Obra Social “La Caixa”, Ignacio López han visitado hoy la laguna de La Corzana, regenerada gracias a una actuación conjunta del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Obra Social “La Caixa”.

El área rehabilitada merced a esta iniciativa de colaboración, que ha contado con un presupuesto de 540.332,26 euros y ha llevado cuatro meses de trabajos, supera las 12 hectáreas.

Las actuaciones llevadas a cabo durante ese periodo han consistido en el relleno del aliviadero artificial (vertedero de aguas sobrantes embalsadas o canalizadas), devolviendo a su estado original el ciclo del agua de la laguna. Asimismo, se ha vallado el perímetro de la laguna mediante un vallado rústico de madera permeable, con objeto de mantener el humedal aislado de posibles intrusiones. Un segundo vallado protege el lecho del carrizal, garantizando el sosiego de las aves silvestres frente a incursiones externas no deseadas.

La restauración incluye también la construcción y señalización de un ramal del Camino de Santiago, prácticamente desaparecido en los últimos años, que conecta la carretera de La Corzana con la localidad de Miranda de Ebro. Al mismo tiempo, se ha acondicionado un área de descanso junto a la intersección y conexión del Camino de Santiago y la carretera que va al pueblo de La Corzana, orientada al reposo, la observación del entorno y el ocio ciudadano.

En palabras de Esther Larrañaga, “la actuación en La Corzana es un buen ejemplo de conciliación entre recuperación y protección de un hábitat valioso y oferta a la población de equipamientos para su disfrute”.

La consejera de EA ha subrayado otro de los efectos de esta intervención: favorecer la diversificación del hábitat de la laguna. Así, grupos de especies como el aguilucho lagunero, que llegó a desaparecer de la CAPV en la década de los 80, las aves ligadas a carrizales, anfibios como el sapo corredor o la rana verde, e insectos acuáticos como las libélulas, se verán beneficiadas con esta actuación.

La regeneración de la laguna de La Corzana se enmarca dentro del programa de Medio Ambiente de la Obra Social “La Caixa”. La delegada general de “la Caixa” en el País Vasco, Ana Guzmán, ha recordado que “esta iniciativa es fruto del convenio suscrito entre la Obra Social “la Caixa” y el Gobierno Vasco, con el objetivo de promover la gestión sostenible de espacios naturales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Este programa tiene por objetivo responder eficazmente a las demandas medioambientales de la sociedad. Iniciativas centradas en la conservación y mejora de la naturaleza, programas de divulgación y sensibilización sobre la importancia de los comportamientos sostenibles y recursos orientados a la concienciación ciudadana son algunas de las líneas que conforman este programa.
Fuente: Esther Larrañaga