La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca el papel esencial de los municipios para avanzar hacia la sostenibilidad local de Euskal Herria La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, ha suscrito hoy un convenio de colaboración en materia de desarrollo sostenible entre la red de municipios vascos por la sostenibilidad de la CAPV, Udalsarea, que ella misma preside, y su homóloga en la Comunidad Foral de Navarra, la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, NELS.

A través del convenio ratificado esta mañana en el ayuntamiento de Bera de Bidasoa por la propia Esther Larrañaga y el presidente de NELS, Faustino León Chivite, los niveles de cooperación entre ambas entidades se intensificarán en todos los municipios de Euskal Herria, para avanzar hacia el reto común de la sostenibilidad. En palabras de la consejera, se trata de un acuerdo que “no entiende de fronteras cuando se trata de la calidad de vida social, económica y ambiental de los ciudadanos y ciudadanas”.

En su intervención durante la presentación del convenio, la consejera subrayó la importancia de las políticas municipales a la hora de avanzar hacia el desarrollo sostenible, en materias como la planificación urbanística, la gestión de aguas y residuos, la energía y el transporte, etc. Larrañaga recordó en tal sentido que Udalsarea 21 nació hace tres años con el propósito de impulsar y coordinar la colaboración interinstitucional en pro del desarrollo sostenible, además de velar por el cumplimiento real de los compromisos adquiridos en la Agenda Local 21 e integrar los principios de la sostenibilidad en la gestión municipal. Hoy día, 138 municipios están integrados en Udalsarea (frente a los 16 con los que echó a andar esta red), lo que supone que un 90% de la población de la CAV está inmersa en procesos correspondientes a la Agenda 21.

En su intervención, la consejera hizo también especial alusión al papel de los municipios en la lucha contra el cambio climático, que, según recordó, es la principal prioridad en materia ambiental del Gobierno Vasco. Así, adelantó que el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, que elaborará la Oficina Vasca de Cambio Climático constituida en enero, hará especial hincapié en esa labor esencial de las instituciones locales, a la hora de afrontar el fenómeno de la transformación del clima y sus consecuencias. “Hablamos de un problema de escala mundial, pero ante el que nuestra capacidad de actuación se limita prácticamente al ámbito más cercano, es decir, al ámbito local, y por tanto es necesario aplicar la filosofía de “pensar en global y actuar en local”.

Como ejemplo de esa filosofía, recordó que hace tan sólo una semana el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha, junto a la asociación Green Belt Movement liderada por la Premio Nobel de la Paz sudafricana Waangari Mathai, un proyecto pionero en Europa, a través del cual todas las emisiones de gases invernadero generadas por su Departamento serán compensadas con una aportación económica que servirá para plantar casi 37 mil árboles en Kenya, y que contribuirá al tiempo al desarrollo de las comunidades locales y a la promoción de la mujer en aquel país.

Fuente: Esther Larrañaga