Cree ´dañina´ la referencia de la presidenta de la APM en Euskadi a Ruth Alonso y que ´participa en la campaña de desprestigio´ a la juez

La viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, consideró hoy ´falsas e injustas´ las acusaciones realizadas por la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura de Euskadi, María Concepción Marco Cacho, contra Joseba Azkarraga y afirmó que el consejero siempre ha antepuesto ´en todo lugar y circunstancia´ el derecho a la vida y ha mostrado su apoyo a las víctimas.

Esther Larrañaga rechazó los reproches realizados por la magistrada a Azkarraga y expresó su sorpresa ante el hecho de que afirme que el máximo representante del Departamento de Justicia hace ´manifestaciones a favor de los presos de ETA y pone un menor énfasis en la defensa de las víctimas´. ´Es absolutamente falso y, además, tremendamente injusto. Creo que la sociedad vasca sabe que el consejero Azkarraga, el Departamento que dirige y el partido al que pertenecemos, EA, antepondrá siempre, en todo lugar y circunstancia, la defensa del derecho a la vida y el derecho a la libertad de todos´, apuntó.

Además, destacó de la trayectoria personal y política, ´tanto de Azkarraga como de EA´, la condena ´más absoluta y contundente a la violencia y a cualquier tipo de vulneracion de los derechos humanos´, así como ´el apoyo y solidaridad a todas las víctimas´.

Esther Larrañaga negó que el consejero de Justicia haya defendido a ´los presos terroristas´ y aseguró que ´las únicas declaraciones de Azkarraga, del Departamento y EA´ han sido en defensa ´de todos y cada uno de los derechos de todos los seres humanos, sobre todo, del derecho a la vida, pero indudablemente también incluyendo a todas aquellas personas privadas de libertad y a sus familiares´. ´Aquí no vale una conclusión torticera de esta cuestión´, apuntó.

La viceconsejera de Justicia manifestó que le ha llamado ´la atención´ que la representante de la APM, después de decir que no hay que ´alabar ni criticar ninguna decisión´, manifieste que, si un juez se siente ´afectado en su imparcialidad, tiene que retirarse´ de ese órgano, en referencia a la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, que pidió al TSJPV abstenerse en dos de los casos de revisión de la condena de presos de ETA al considerar que su imparcialidad había sido cuestionada.

A juicio de Larrañaga, la alusión a Ruth Alonso demuestra que María Concepción Marco Cacho ´participa en esa campaña de desprestigio que algunos han pretendido llevar´ contra la juez de Vigilancia Penitenciaria. ´Esta juez tiene todo el derecho del mundo a pedir el amparo que considere pertinente y eso es totalmente legal, y creo que Ruth Alonso, si algo muestra en todas sus decisiones, es su imparcialidad y aplicacion de la Ley´, destacó, para calificar de ´realmente dañina´ la referencia de la presidenta de la APM en Euskadi a esta magistrada.

Fuente: Esther Larrañaga