La Nueva Estrategia Territorial (NET) iría más allá de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para poder dar respuesta a las nuevas realidades globales La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga (EA), ha anunciado una redefinición del modelo de ordenación territorial de la CAPV, que dé nuevas respuestas a nuevos retos globales como el cambio climático.

Se trata, en palabras de la consejera de Eusko Alkartasuna, de superar las actuales Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para avanzar hacia una Nueva Estrategia del Territorio (NET) que incorpore a la planificación territorial conceptos como desarrollo sostenible, cambio climático, movilidad, accesibilidad, paisaje, red, reciclado del territorio o desarrollo de espacios para la economía creativa, etc.
En el acto de inauguración de las sextas jornadas Euskal Hiria 2007, celebradas en el Palacio Kursaal de Donostia y organizadas por el Departamento que dirige, Larrañaga reconoció el papel que las DOT han jugado en el avance de la CAPV en materia de planificación del territorio, tal y como lo atestigua el Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional que distinguió en 2006 el modelo de articulación territorial vasco por su “integración, coherencia y equilibrio”, según destacó en su día el jurado europeo.
Sin embargo, afirmó que es hora de “dar un paso adelante” para afrontar de forma adecuada y eficaz los nuevos fenómenos a escala global. “Es preciso reinventar los modelos, adaptarlos a las nuevas circunstancias, a los nuevos retos que se nos plantean si queremos que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta, cuando menos, en condiciones similares a las que nosotros y nosotras lo heredamos”, señaló en su intervención.

A juicio de la consejera de EA, Esther Larrañaga, “la ciudad no puede seguir obviando la reflexión sobre ese recurso limitado que es el territorio”. Así, sentenció que “si la Evaluación de Impacto Ambiental ayudó a dar el salto desde la perspectiva urbanística a la territorial, mientras que la sostenibilidad introdujo el facto tiempo en nuestro análisis, hoy es sin duda el cambio climático el paradigma que nos obliga a observar la acción del ser humano también y además desde una óptica mundial”.

Para ello, la ordenación del territorio es, según subrayó, una herramienta clave. ”No podemos adaptar nuestro estilo de vida, nuestros sistemas de producción y consumo si no diseñamos modelos urbanísticos adaptados a esos nuevos hábitos más respetuosos con el medio ambiente”.

Una tarea que, en palabras de la consejera, no puede ni debe limitarse a la clase política ni al estamento técnico, sino que exige la implicación de toda la ciudadanía.

Fuente: Esther Larrañaga