Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, ha pedido a Iñigo Urkullu que traslade al presidente del Gobierno español, con el que se reunirá el lunes, “el compromiso de la sociedad vasca con el autogobierno basado en el derecho a decidir”.

Urizar ha reconocido tener pocas esperanzas de los cambios de calado que pueda traer a Euskal Herria el relevo en la presidencia del Gobierno español, pese a lo cual ha considerado lógico entrevistarse con Sánchez para valorar de primera mano el nuevo escenario. En ese contexto, ha preguntado a Iñigo Urkullu si en el encuentro “aprovechará para dar por buena la relación entre la CAV y España o para hablar del nuevo estatus que precisa esa relación”.

El secretario general de EA ha recordado que la ponencia de autogobierno apuesta por conseguir una relación de igualdad entre Euskadi y el Estado español. Y ha remarcado que la clave para conseguirlo es la voluntad política, porque “la legalidad debe ser la guía que posibilite que la voluntad de la ciuadanía se cumpla”.

Urizar ha comenzado su intervención en el Pleno de Control del Parlamento vasco recordando a la enésima víctima de violencia machista, la mujer asesinada encontrada ayer en Asparrena, así como para lo que ha denominado “la tercera injusticia sucedida en Nafarroa: la primera fue una violación grupal salvaje; la segunda, la tipificación como abuso, y la tercera la puesta en libertad bajo fianza”.

Soberanía económica

En el mismo sentido, la parlamentaria Leire Pinedo ha pedido que en la reunión con Sánchez se ponga en valor la necesidad de reforzar la soberanía económica. Pinedo ha preguntado al consejero Aspiazu cómo va a afrontar los retos establecidos en los presupuesto, insistiendo en la necesidad de concretar si se van a seguir las directrices económicas que limitan el gasto público emanadas de Madrid.

Puede hacerse otro camino en lo que respecta a la deuda y la fiscalidad, ha afirmado Pinedo, “para responder a los retos y necesidades de nuestra economía”. “Hagamos el camino, sin limitarnos a decir: esto es lo que marca Madrid, esto es lo que hay”, ha afirmado Pinedo, que ha subrayado la necesidad de revertir los recortes en materias sociales.