Joseba Azkarraga. Consejero de Justicia del Gobierno vasco

¿Es necesario que se utilice ahora de forma apresurada y desmedida la vía penal cuando se ha puesto en marcha recientemente la denominada Ley de Partidos para la ilegalización de Batasuna?.
La absurda carrera iniciada por populares y socialistas, Fiscalía y Garzón para ver quién consigue antes eliminar a Batasuna no va a suponer nada positivo para la pacificación y la erradicación de la violencia y el terrorismo sino, tal vez, todo lo contrario.

¿Por qué, desde un principio, no se ha utilizado la vía penal sin necesidad de diseñar cuestionadas leyes de partidos que, a la larga, podrán servir para arremeter contra determinadas ideas políticas democráticas que no sean del agrado del Gobierno del Estado?.
Es muy inquietante para un sistema de libertades la constante utilización por parte de un juez de una serie de expresiones nada rigurosas como la de ´integraciones aparentes´.

Garzón debe mostrar pruebas y evidencias y no hablar de hipótesis o supuestos. Es un Juez de una relevante Audiencia y están en juego muchas cosas, entre otras la convivencia de una sociedad y la necesidad de la desaparición del terrorismo y la violencia.

Sorprende esta actitud nada novedosa y extemporánea que no parece responder a razones judiciales. Con actitudes como la demostrada estos días poco se contribuye a ello y, lo que es más grave, se genera una mayor crispación con esta especie de estado de excepción social.

Sin olvidar que la única y principal responsable causante de la violencia es ETA, hay que insistir en que sólo el diálogo sincero y sin condiciones, el cese de la violencia y el cumplimiento de la voluntad del pueblo vasco por parte del Estado conducirán a la solución del problema evitándose las penosas situaciones que día a día todos tenemos que padecer.

Fuente: Joseba Azkarraga