La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy como ´positivo´ el anuncio de inicio de diálogo con ETA por parte del Gobierno central pero dijo que espera que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ´no caiga en la tentación de recortar los acuerdos´ a los que lleguen las fuerzas políticas vascas, ´como hizo en Cataluña´.

A través de un comunicado, Errazti calificó hoy de ´positiva´ esta noticia y, aunque consideró que ´se debía haber tomado con anterioridad´, aseguró que ´ayudará a encaminarnos hacia la solución del conflicto político vasco´.

´Destacamos el anuncio solemne del Gobierno español de que respetará las decisiones que los ciudadanos vascos adoptemos libremente, lo que es una premisa ´sine qua non´ para EA de cara a iniciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas y tratar de alcanzar acuerdos´, añadió la presidenta, quien matizó que esperan que Zapatero ´no caiga en la tentación de recortar dichos acuerdos, como hizo en Cataluña´.

Asimismo, indicó que en su formación se ´congratulan´ de que el presidente del Gobierno central ´defienda un acuerdo entre las distintas formaciones políticas vascas´, en el sentido de que EA ´siempre ha trabajado en distintos ámbitos en pos de ese objetivo´.

Errazti citó en este punto la llamada Mesa de Egino y el Foro de Debate Nacional, en los que su formación ha intentado ´impulsar e implicar a diferentes agentes sociales, culturales y políticos para conformar una mesa de diálogo´, al tiempo que defendió ´la necesidad de conformar una mesa de diálogo´. ´Nos congratula que el trabajo realizado haya dado resultado´, insistió.

La presidenta de EA destacó que es ´importante´ el diálogo entre el Gobierno central y ETA, que, a su juicio, servirá para ´solucionar las cuestiones técnicas relativas a la desaparición definitiva de la organización armada´. No obstante, aseguró que que será ´la Mesa Política, conformada por todos los partidos políticos vascos, la que deberá establecer las bases para conseguir la normalización de Euskal Herria.

La presidenta anunció que su formación acudirá a este foro con dos premisas, ´territorialidad y derecho de autodeterminación´, y concluyó añadiendo que como EA ´siempre ha trabajado a favor de los derechos humanos y el respeto a la vida, proclama el máximo respeto a las víctimas, a todas las víctimas sin excepciones´.
Fuente: Begoña Errazti