La presidenta de EA y parlamentaria navarra, Begoña Errazti, manifestó hoy que es necesario un “cambio de estrategia” en el PSN porque de no ser así entregará el próximo gobierno a la “derecha” otros cuatro años. Afirmó que el PSN tiene que darse cuenta de que para ser alternativa necesita a otras formaciones.

Begoña Errazti, que hizo hoy balance de la situación política en Navarra en la mitad de la legislatura, señaló que el Partido Socialista de Navarra sigue un camino “contrario” al PSOE nacional, “que se enfrenta al PP”. “No puede ser que el PSN vaya en dirección contraria a su partido a nivel estatal y luego pretenda ser una alternativa en solitario”, dijo.

La parlamentaria nacionalista manifestó que EA está abierta a la interlocución con las fuerzas políticas para avanzar en el cambio en las próximas elecciones. “Si el PSN tiene un proyecto político distinto al “excluyente” tiene que aceptar la pluralidad politica en la Comunidad foral”, declaró.

Errazti manifestó en la rueda de prensa que el Gobierno de UPN-CDN está gobernando como un “bloque uniforme” que utiliza su mayoría como un “rodillo”. Censuró la “falta de planificación y de previsión” económica del Ejecutivo, que a su juicio está “desaprovechando” herramientas de autogobierno como la capacidad fiscal.

La dirigente de EA censuró igualmente el “inmovilismo” de UPN, PSN y CDN en torno al marco jurídico político en la Comunidad foral, por lo que están dejando a Navarra “al margen” de este debate. “Estamos perdiendo la oportunidad de actualizar nuestro sistema de autogobierno”, expuso.

Para Errazti, Navarra tampoco puede quedar al margen de un “eventual” proceso de pacificación. “UPN aleja a los navarros de cualquier participación”, dijo, para agregar que la Comunidad foral está afectada por la violencia y por ello, declaró, los partidos políticos navarros deben asumir responsabilidad para solucionar esta situación.

Según apuntó, la Comunidad foral es una “parte de Euskal Herria”. “Veo en Navarra un ámbito de discusión propio, que no sé cómo se llamará y que esa relación necesaria se vaya estableciendo con el resto de los partidos de EH y del Estado español”, indicó, y anunció que EA estará en ese encuentro, que deseó se desarrolle “más pronto que tarde”.

GOBIERNO DE NAVARRA
La parlamentaria nacionalista criticó al Gobierno de Navarra y señaló que existe “opacidad” en su gestión. “Genera dinámicas que entorpecen el control parlamentario y dificultan la transparencia política del propio Gobierno”. Puso como ejemplo la creación de un “entramado” de sociedades públicas y la negación de información a los grupos de la oposición.

Errazti criticó igualmente la “uniformidad y sectarismo político” que pretende el Ejecutivo. Habló así de la pretensión del Gobierno de implantar un “único proyecto político para Navarra”, en un “intento de negar la pluralidad política y cultural”.

Asimismo, la presidenta de EA censuró la “dejación” del Ejecutivo en bienestar. A su juicio, existe falta de planificación económica y no se reconoce la existencia de una “crisis” en la Hacienda foral.

Para la presidenta de EA, UPN sigue basando su acción de Gobierno en la “perpetuación del poder, negando cualquier otro proyecto para Navarra”.
Fuente: Begoña Errazti