No obstante, se muestra satisfecha por el incremento de votos de EA en las municipales y autonómicas

La presidenta de EA, Begoña Errazti, se mostró hoy satisfecha con los resultados electorales conseguidos en Navarra, tanto en solitario como en coalición con el PNV, al tiempo que expresó su preocupación por la actitud que pueda mantener un Gobierno UPN-CDN en la Comunidad Foral. En su opinión, si los partidos de Miguel Sanz y Juan Cruz Alli alcanzan un pacto en el legislativo foral, el escenario político será “menos favorable”, pues teme que esa mayoría absoluta se “utilice de manera excluyente´. Por ello, preguntó al presidente de Convergencia dónde quedan sus palabras sobre la necesidad de un cambio y le indicó que ´difícilmente´ pueden los nacionalistas imaginar que es UPN el que vaya a darlo.

Tras destacar en una rueda de prensa celebrada en Iruña que EA ha crecido de forma ´generalizada´ en las elecciones municipales en todas las zonas de Navarra y ha aumentado en un 38 por ciento los votos al Parlamento, Errazti indicó respecto al posible pacto de gobierno que ´hasta los votantes de UPN se han asustado de la actitud de Miguel Sanz´ y por esta razón ´han dado su voto a CDN´. Sin embargo, continuó, ´el voto de esta derecha asustada´ habrá sido ´un voto disfrazado´ si finalmente ambas formaciones llegan a un acuerdo.

Ante esta situación anunció que su grupo parlamentario llevará a cabo una oposición ´firme y dura´ para defender sus ejes programáticos, que pasan, recordó, por ´el euskera, la identidad vasca de Navarra, la cultura vasca y el desarrollo del autogobierno´, pese a sospechar que UPN-CDN no permitirán iniciativas de la oposición nacionalista, ya que, a su juicio, ante ellas intentarán dejar claro el talante de cada partido. Errazti lamentó además que el PSN ´no se consolide como alternativa efectiva´ y destacó cómo las urnas han ´confirmado el descenso´ del voto de la izquierda abertzale.

Con respecto a ésta manifestó que excluir a este sector de la esfera política ´sería un error de amplio calado´. Defendió así la necesidad de articular sistemas que permitan recoger la voluntad de estos ciudadanos y para ello consideró ´legalmente posible´ la creación de lo que denominó ´comisiones de intenciones ciudadanas´.

Errazti agregó que una comisión de este tipo ya existe en la localidad de Bermeo sin carácter institucional ni ejecutivo, ya que su función es recibir puntos de vista, opiniones y propuestas. ´No es algo novedoso, ni mucho menos, pero sí fundamental y más ahora´, dijo la presidenta de EA, ya que, ´aunque los escaños pertenecen a quien pertenecen, hay una realidad política de falta de representación´.

Así apuntó que, ´estamos reflexionando qué hacer´ en algunas localidades “muy concretas, con una gestión complicada y una representación limitada´, en las que el voto nulo para las plataformas impulsadas por AuB ha conseguido una mayoría absoluta sobre el conjunto del resto de candidaturas. Según señaló, ´la legislación dice que la constitución de gestoras es la salida´ para estos casos, en los que las diputaciones serían las encargadas de designar a sus integrantes.

Finalmente subrayó que, en estos momentos ´no podemos hablar de acuerdos con el mundo de Batasuna´ porque para ello sería necesario que la izquierda abertzale ´modificara sus planteamientos´ hacia ´un respeto rotundo de los derechos humanos´. No obstante, dijo que si los acuerdos no son posibles ahora, sí que se pueden ´buscar encuentros entre fuerzas políticas´ ya que ´de lo contrario difícilmente llegaremos a la normalización´.

Fuente: Begoña Errazti