La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha asegurado que la ´clave´ del acuerdo de su partido con el PNV para las próximas elecciones municipales y forales es buscar más representantes para el ´avance soberanista´ contra las tendencias ´únicamente estatutistas´ que, según ha denunciado, suponen ´la paralización de este país´.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, Errazti explicó el desarrollo de la Asamblea Nacional de su formación celebrada el pasado lunes en la que se aprobó el mencionado acuerdo, que calificó como ´satisfactorio´ puesto que, según destacó, ´se produjo un debate enriquecedor e importante en el que se plantearon muchas dudas, ideas y formas de entender´.

La dirigente nacionalista subrayó que el avance en el soberanismo es la ´acción fundamental´ para la actividad política de su formación porque, a su entender, ´anclarnos y mantener ´sine die´ una situación de país con la que no estamos de acuerdo es un paso hacia atrás´. Por ello, la ´clave´ para aceptar el acuerdo, según Errazti, ha sido considerar el pacto con el PNV como un ´avance´ o un ´empujón soberanista´ y ´en contra de aquellas tendencias únicamente estatutistas´.

Así, la Presidenta de EA consideró que las elecciones de mayo pueden ser, ´al tener más representantes en las instituciones´, una nueva forma de ´buscar respuestas a lo que la ciudadanía está esperando, desde lo más cercano en la Comunidad Autónoma, hasta las máximas gubernamentales en la Comunidad Foral de Navarra´.

Por ello, subrayó que la ´única garantía´ de responder al mandato social es ´estar imprimiendo un esfuerzo para lograr un nuevo marco de convivencia que pase por el respeto a la pluralidad de la ciudadanía vasca´ y porque ésta ´pueda tener nuevas formas de organizarse y de responder a sus necesidades´.

Fuente: Begoña Errazti