La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró hoy en Estrasburgo que tras el debate sobre el proceso de paz celebrado en el Parlamento Europeo ´se abren mayores expectativas de futuro todavía´ para la resolución del ´conflicto´ vasco.

Errazti analizó el resultado del debate en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo en la que estuvo acompañada por el eurodiputado Bernat Joan, de ERC, aliado de EA en la Alianza Libre Europea (ALE).

La presidenta de EA calificó de ´positivo´ el debate y agradeció a los grupos políticos ´que apoyan a un pueblo que tiene ganas de terminar con un sufrimiento padecido durante años´ a través del reconocimiento ´de las libertades y los derechos que le asisten´.

Destacó la ´internacionalización´ del proceso de paz que ha supuesto a su juicio el debate de hoy, al tiempo que reclamó ´responsabilidad´ y ´compromiso´ de las fuerzas políticas vascas para lograr la ´restitución de los derechos´ del pueblo vasco y, sobre todo, propiciar el fin ´de la violencia de ETA´.

Se mostró satisfecha por que la portavoz de los Verdes-ALE en el debate de hoy, la italiana Mónica Frasoni, haya defendido ´el derecho a decidir de la ciudadanía vasca´ ante la Eurocámara, y restó importancia al margen escaso de votos por el que ha resultado aprobada la resolución de apoyo.

´La noticia no es la división del voto, la noticia es que en el Parlamento Europeo hoy se ha dado un apoyo al proceso de paz y de normalización´ del País Vasco, subrayó.

Por su parte, Bernat Joan consideró la jornada de hoy como ´histórica´ y destacó que, excepto el del Partido Popular Europeo, los demás grupos se han pronunciado a favor de que el Parlamento Europeo ´tiene que apoyar el proceso de paz´.
Fuente: Begoña Errazti