La Presidenta de EA subraya que la Constitución de la UE ´no respeta los derechos de los pueblos´
La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha criticado la propuesta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de alcanzar un acuerdo con los nacionalistas a medio camino entre el Estatuto y el Plan del Gobierno Vasco, ya que ´propone que el País Vasco siga bajo la Constitución Española, que en su día rechazó la ciudadanía vasca, y desea obviar el debate parlamentario de la propuesta del Ejecutivo Vasco´.

En una entrevista concedida a ´Euskadi Irratia´, la máxima dirigente de EA ha descartado la propuesta de Eguiguren, ya que ´el proceso en marcha es otro, ya que ahora hay que confeccionar un nuevo marco jurídico político que suponga un avance soberanista´.

Asimismo, Errazti ha criticado al secretario general del PSE-EE, Patxi López, por ´pretender aparecer como el salvador de nuestro pueblo´ tras reunirse con diferentes ministros del Gobierno español, y ha reclamado ´respeto´ a la interlocución institucional que representa el Ejecutivo Vasco.

En este sentido, la Presidenta de EA ha considerado una ´burla´ que López anuncie la negociación de nuevas transferencias competenciales para el País Vasco, ya que el PSOE ya ha tenido tiempo de hacerlo en el pasado y se ha negado a hacerlo.

Por otro lado, Errazti ha subrayado que actualmente es ´complicado, pero no imposible´ alcanzar un acuerdo con Sozialista Abertzaleak para que apoye la aprobación de un nuevo Estatuto político para el País Vasco y ha añadido que es ´imprescindible´ la participación de la izquierda abertzale en un ´proceso serio´ de este tipo.

La Presidenta de EA ha reiterado que su partido mantiene contactos con los responsables de la ilegalizada Batasuna, porque ´lo raro´ es que un partido niegue la interlocución a otro, y ha defendido que el objetivo de estas conversaciones es ´intentar abrir vías y buscar soluciones´ mediante ´movimientos paralelos´.

Finalmente, Errazti ha manifestado que la Constitución europea aprobada el pasado fin de semana ´no respeta los derechos de los pueblos y consolida a los estados. Y lo que es más grave, con vistas al futuro, cierra las puertas a que las naciones tengan presencia directa en la Unión Europea´.

Fuente: Begoña Errazti