Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna, mostró hoy su alegría por que “Batasuna esté presente en el Parlamento vasco” tras las elecciones del próximo domingo. Señaló que el Partido Comunista de las Tierras Vascas pertenece “al ámbito de Batasuna” – “a mí el nombre me da igual”, comentó – y defendió que concurra a las elecciones por varios motivos.

En primer lugar, partió de la consideración de EA de que todas las fuerzas políticas puedan tener presencia en los parlamentos. Mostró su rechazo a la ley de partidos y a la “vulneración de derechos básicos de expresión política”.

Así, señaló que, para ella, “no es ningún delito que ese partido sea Batasuna”. Y subrayó que, partiendo de esta base, EA siempre será contrario “a cualquier intento de PP, PSOE o de cualquiera de impedir la presencia de un partido político, en este caso de Batasuna, el nombre me da igual”.

“El hecho de que haya un partido que pertenezca al ámbito de Batasuna responde a una realidad democrática”, comentó durante el desayuno que ofreció hoy a los medios de comunicación en Pamplona, destacando también que los mecanismos del Estado no han encontrado nada que pueda comprometer la presencia de PCTV en los comicios.

No obstante, Errazti defendió la concurrencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas porque “allí se puede entrever otra pieza del puzzle que nos hace pensar que la próxima legislatura es de cambio y cierta normalización”.

“Es evidente que hay un apoyo de la ciudadanía y creo que la próxima legislatura será de paz y normalización política y eso supone la presencia de todas las fuerzas políticas para buscar la solución definitiva a la violencia. Es importante que para eso Batasuna esté presente en las elecciones vascas”, defendió.

Errazti criticó la visión “corta” de Ezker Batua por afirmar que al Gobierno central le interesa no ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas para evitar la mayoría absoluta de PNV-EA. La presidenta de esta formación demandó a las formaciones políticas que no piensen sólo en los resultados electorales sino que realicen un “análisis más profundo” sobre los compromisos que convienen en un país “tan condicionado por la existencia de ETA y una realidad no normalizada de convivencia social y política”.

También señaló que la ley de partidos nació para favorecer una “mayoría absoluta” de PSOE-PP en el Parlamento de Vitoria. Comentó que el PP y el PSOE tratan de conseguir votos del mismo yacimiento, “el del frente, de la españolidad más cerrada”. “El PP sigue tirando de esa cuerda, tratando de quitarle votos al PSOE. Es la guerra que tienen entre ambos”, indicó, aunque también afirmó que, a pesar de que esos dos partidos se repartirán los escaños, su pelea es “artificial”, porque configuran una “coalición no confesada”.

FIN DE UNA FASE HISTÓRICA

Errazti se mostró convencida de que PNV-EA ganarán peso el próximo domingo y consideró que con las elecciones vascas termina una “fase histórica” en el desarrollo del autogobierno, la desarrollada en los 25 años anteriores, y comienza otra de avance soberanista, basada en el plan Ibarretxe. Auguró que en la próxima legislatura se dará una posición “mucho más favorable” para la convivencia y normalización social y política en este “país sufriente”.

Indicó que desde 2001 confluyen en ese avance soberanista y de autodeterminación PNV y EA, de allí la coalición. Destacó que sacaron adelante el Plan Ibarretxe, bloqueado en Madrid, en donde se impusieron unas “mayorías y un derecho a veto no regulado de la españolidad en contra de un derecho legítimo por mayoría absoluta en el Parlamento vasco”.

“Tenemos que continuar el compromiso de 2001 y seguir haciéndolo en 2005-2009 y vamos a llegar a una negociación con el Estado y una consulta. Esa es la clave de la coalición”, resaltó.

Por otro lado, Errazti rechazó la validez de datos con los que se quiere dar la sensación de una paralización del desarrollo económico y social del País Vasco. Señaló que, para que Euskadi siga avanzando a pesar del condicionante de la violencia, es necesario “configurar una realidad distinta del Estado español” y para ello, es necesario que unas fuerzas políticas reconozcan “la capacidad de decisión de los vascos” y otras asuman que el incremento del autogobierno “pasa por el final de la violencia y el acuerdo político”.
Fuente: Begoña Errazti