La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy ´fundamental´ que en Europa se recupere el concepto de pueblo ´desaparecido´ en el Tratado Constitucional y anunció que la Alianza Libre Europea (ALE) presentará una iniciativa popular para exigir ´su presencia en todos los ámbitos´ ya que, según indicó, ´una Europa que no respeta la diversidad y la niega de facto es una Europa de baja calidad democrática´.

Errazti realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Bermeo, donde participó en la inauguración del Alkartetxe y recordó que el concepto de pueblo, aunque no se ha incorporado al Tratado europeo, sí se encontraba en ´el espíritu inicial de Europa´.

En esta línea, la ALE, en la que se integra EA, tiene previsto presentar una iniciativa popular para reivindicar ´el concepto de pueblo y su presencia en todos los ámbitos´, así como ´su capacidad de tomar decisiones en todos los ámbitos´.

En este sentido, insistió en que ´una Europa que no respeta esa diversidad y que la niega de facto es una Europa de baja calidad democrática´ y apostó por ´una Europa completa que responda a las necesidades de toda la ciudadanía´ europea.

La presidenta de EA defendió ´una Europa realmente federal, que tenga en su seno como idea básica el respeto a la diversidad, a la pluralidad nacional y, por lo tanto, la presencia igualitaria de los pueblos en esa Unión Europea´.

Por ello, explicó, su partido se posiciona en contra del Tratado Constitucional que se someterá a referéndum el próximo día 20 ´desde su convicción europeísta y desde la seguridad que tenemos de que nuestro referente social, político, económico y cultural es Europa´.

Según censuró, el Tratado se ha elaborado ´ajeno a los intereses reales de toda la ciudadanía´ y en la defensa de ´los intereses de los grandes estados´.

Además, recordó que tanto PP como PSOE ´han estado muy interesados en que desapareciera el concepto de pueblo y, por lo tanto, los derechos nacionales de los pueblos o las nacionalidades sin estado´.

De la misma manera, criticó ´nulo respeto´ a los derechos sociales que recoge el proyecto y denunció que ´el derecho a veto impuesto por los grandes estados y los partidos que no aceptan la pluralidad´ hace que los ciudadanos de la UE no tengan ´los mismos derechos ni la misma igualdad de oportunidades´.

Fuente: Begoña Errazti