La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que su formación realizó ´un esfuerzo importante´ y ´ha flexibilizado muchas cosas´ para llegar a un acuerdo con el PNV de cara a las próximas elecciones municipales y forales, ya que, en su opinión, ´nuestro pueblo merece ese esfuerzo´. Así, indicó que espera que la Ejecutiva Nacional de EA apruebe el acuerdo logrado, ´porque siempre ha estado de acuerdo con nuestra gestión´.

En una entrevista concedida a ETB 1, la dirigente abertzale resaltó que el acuerdo se logró gracias ´a un gran trabajo hecho con total discrección y, sobre todo, gracias a la gente que estaba en las comisiones negociadoras´. Así, señaló que la sociedad vasca no merecía un proceso de negociación como el que han mantenido EA y PNV, ya que, a su parecer, ´las cosas hay que hacerlas más directamente´.

´Ahora tenemos que ir hacia adelante. Tenemos que ver qué se ha conseguido y unirnos de cara a las elecciones sin olvidar cuáles son los objetivos, que para EA están claros, como son dar una solución a nuestro pueblo en todas las instituciones. Eso nos lo exige la sociedad y, teniendo en cuenta eso, hemos hecho un esfuerzo importante y hemos flexibilizado muchas cosas´, dijo.

En este sentido, Errazti señaló que sus objetivos pasan por la normalización, la paz y por responder a las necesidades de la sociedad. Recordó que ´la sociedad nos ha exigido poner en marcha un proceso soberanista y, desde EA, pensamos que, en esta coyuntura, es el mejor momento para defender los derechos nacionales que este pueblo tiene y se merece´.

Así, aseguró que ´es imposible ir hacia atrás´ y reiteró que una de las condiciones ´sine qua non´ que EA planteó para el programa electoral fue el de incluir el derecho de autodeterminación. A este respecto, subrayó que, ´desde entonces, en esta sociedad se ha exijido más que nunca que tenemos ese derecho´.

Begoña Errazti recordó que el plan presentado el pasado año en el Parlamento vasco por el lehendakari Ibarretxe ´es un metodo, para que luego cada uno, desde su ideología, plantee soluciones´. Respecto a la posible consulta sobre la propuesta del lehendakari, la dirigente de EA afirmó que no sabe cuándo se producirá ni tampoco si la violencia de ETA remitirá.

´En estos momentos no se ven vías y yo creo que los ciudadanos se merecen que se les diga la verdad. Esfuerzos ha habido, pero en estos momentos, creo que nuestro pueblo tiene unas elecciones delante que es lo que distorsiona todo´, añadió. Asimismo, Errazti reconoció que ´es difícil decir que las cosas se van a solucionar a corto plazo´, para agregar que la actual situación ´es complicada´.

´Esa solución pasa, obligatoriamente, por las relaciones entre partidos. Primero por el encuentro entre partidos abertzales y, por supuesto, después, con todos los demás. Yo no digo que haya que alejar a PP y PSE, porque creo que el diálogo se debe dar entre todos, pero se acercan antes los que están más cerca´, explicó.

Fuente: Begoña Errazti