La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, pidió al PSOE que no rechace la ´oportunidad histórica´ que entraña la Propuesta de Nuevo Estatuto Político aprobada por el Parlamento vasco, porque además de recoger la necesidad de renovar el marco estatutario, esta Propuesta es importante para la normalización política en Euskadi, lo que la diferencia de otras comunidades autónomas. ´El PSOE tiene que tener las miras históricas suficientes´, dijo.

La presidenta de EA insistió hoy en rueda de prensa en Iruña en que la Propuesta cuenta con ´legitimidad y legalidad´ y fue aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, por lo que ´no puede ser´ que ahora se intente paralizarla y ´guardarla en el cajón´.

´Sería tanto como hurtar la representación democrática de la ciudadanía vasca y no puede ser. Si no, que se lo hubieran pensado antes´, comentó, para recordar que ni el PP ni el PSE – salvo en comisión- realizaron aportaciones durante el debate. Errazti resaltó que ´estamos en el momento de la negociación, no en otro´.

Así, aseguró que, tanto si se produce como si no esta negociación entre los gobiernos vasco y central, la sociedad vasca deberá ser consultada. En caso de que no haya diálogo, el referéndum será más ´urgente´ porque puede servir de ´detonante democrático de una solución pacífica´.

La presienta de EA manifestó que sólo se puede avanzar ´única y exclusivamente´ por vías políticas, ´obviando las militares y cualquier tipo de presión sobre la ciudadanía o sobre cualquiera´. ´La propuesta aprobada en el Parlamento vasco demuestra que se puede avanzar en el ámbito de la soberanía negando cualquier otro camino. Y renunciar a esa voluntad, es un exceso´, manifestó.

CERRAZÓN Y PACTO DE RAJOY

Para Errazti, el PP y el PSOE están actuando de una manera ´irresponsable´, porque se han negado a un debate institucional y ahora bloquean el resultado. ´No aceptan la representación democrática de la CAV´, criticó.

Errazti lamentó que Rodríguez Zapatero haya sucumbido, a su juicio, a las presiones del PP y de sectores ´reaccionarios´ de su propio partido y consideró ´mal comienzo´ su ´absoluta cerrazón´ a entablar una negociación Gobierno central-Gobierno vasco.

Enmarcó la ´aparente cerrazón´ del presidente del Gobierno central en la proximidad de las elecciones de esta primavera en la CAV y consideró que el PP y PSOE van ´seguir de la mano´ para buscar ´triquiñuelas´ que eviten utilizar las vías institucionales y democráticas, de diálogo y negociación.

´Ese recurso al Pacto Antiterrorista y a mezclar los temas, revela que estos dos partidos están colocados en el no a la normalización en este país´, apuntó Errazti.

Al respecto, censuró el ´fundamentalismo español al más viejo estilo´ que representa Mariano Rajoy, quien ha propuesto un pacto ´a cambio de lo que sea con tal de mantener la unidad española, cueste lo que cueste´. Pidió al PSOE que no caiga en la ´trampa´ de todo lo que el PP preparó ´de retroceso´ democrático en sus ocho años de gobierno: ilegalizaciones, cierre de periódicos, ´agresiones´ a libertades básicas de la Constitución, enumeró.

´En las manos de Rodríguez Zapatero está obedecer a ese fundamentalismo español o recuperar las libertades democráticas y vaya más allá´, comentó.

A su juicio, se está intentando generar una ´caza y captura´ del nacionalismo vasco para quitar credibilidad ´a la legitimidad democrática´. ´El enfrentamiento dejará a cada uno en su lugar. Nosotros en la defensa de una decisión democrática, otros deberán cuestionarse si su talante tiene más que ver con la cerrazón y con la negación de la base de la democracia, es decir, que haya posibilidad de defender cualquier idea siempre que se utilicen las vías democráticas´, apuntó, para rechazar que se trate de imponer ´modelo, sentimiento y una nacionalidad aún a costa de que las mayorías quieran cosas bien distintas´.

Por otro lado, el hecho de que PSE y Sozialista Abertzaleak pidan más tiempo para conseguir apoyos al plan evidencia que estos partidos ´están hablando´.

Fuente: Begoña Errazti