La presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo ayer que la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia olvida, al pedir a los partidos del Gobierno Vasco un ´plante´ al Estado, que su partido sólo llegará a acuerdos con aquellas fuerzas nacionalistas que respetan los Derechos Humanos. ´Estamos contra la ilegalización de cualquier fuerza política, pero el problema tiene más aristas que ésta y una de ellas es la utilización de la violencia como argumento por parte de otros´, destacó la dirigente de EA, quien recomendó a Goirizelaia que ´haga una reflexión profunda sobre el origen de todo esto´.

Errazti, que participó en Mutriku en la presentación de la candidatura de su partido a este Ayuntamiento, reiteró la oposición de EA a la disolución del grupo de Sozialista Abertzaleak en la Cámara vasca y rechazó la ´dependencia´ que, en su opinión, están mostrando algunos sectores de la judicatura, especialmente de las ´instancias superiores´, con respecto ´a los planes del Ejecutivo de Aznar´.

La líder abertzale dijo que su partido a lo único que apelará será al voto de los ciudadanos ´para avanzar, trabajar, lograr resultados y soluciones´, sin tener en cuenta si la izquierda abertzale decide fomentar el voto nulo en el caso de que resulten ilegalizadas las agrupaciones de electores que la representan. ´Nuestras papeletas serán conformes y legales para buscar esa representación. Vamos a pedir a la ciudadanía la mayor representación para el avance soberanista, para la búsqueda de soluciones, de la paz y la normalización y eso pasa por el voto de Eusko Alkartasuna, el voto legal, del que dependerá lo que mañana se haga en las instituciones democráticas legalmente organizadas´, destacó.

Fuente: Begoña Errazti