Partiendo de los derechos lingüísticos y de la consideración del euskera como riqueza propia, Errazti ahonda en la obligación y responsabilidad de la UPNA de atender el conjunto de la demanda universitaria de Navarra

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha presentado un total de once enmiendas a la proposición de ley socialista que servirá de base en el debate parlamentario para regular la presencia del euskera en la Universidad Pública de Navarra que se celebrará en breve.

Partiendo de los derechos lingüísticos y de la consideración del euskera como riqueza lingüística propia, y ahondando en la obligación y responsabilidad de la Universidad Pública de atender el conjunto de la demanda universitaria de Navarra, Begoña Errazti defiende en sus enmiendas que la UPNA “ha de salvaguardar el derecho de los estudiantes navarros a continuar sus estudios universitarios en cualquiera de las dos lenguas oficiales” de la Comunidad.

La presidenta de EA y portavoz parlamentaria ha respetado en las enmiendas parciales el espíritu del texto que presentó en sustitución al proyecto de ley planteado por UPN, y que se basaba en la equidad en el tratamiento lingüístico y la progresividad del proceso de equiparación de las lenguas en el seno de la Universidad.

En opinión de la portavoz parlamentaria, “en caso de que, como es de temer, se sumen los planteamientos absolutamente restrictivos de UPN a la propuesta insuficiente y poco comprometida del PSN nos encontraremos con una ley completamente inútil para la normalización del euskera, que sólo servirá para afianzar las imposibilidades y los obstáculos a los alumnos que quieren optar por la enseñanza superior en euskera, y a la ausencia generalizada de esta lengua del ámbito universitario”.

Por su parte, Begoña Errazti propone un bilingüismo que se vaya aplicando conforme a la demanda, de forma progresiva y paulatina, siempre bajo una perspectiva de respeto y fomento del euskera y con el objetivo de convertir esta lengua en vehículo de comunicación en el campus e instrumento de transmisión de conocimiento en las aulas.

Fuente: Begoña Errazti