Denuncia la ´falta de compromiso´ del Gobierno de UPN – CDN con la salud mental, y critica ´que se hable de este problema como de una cuestión prioritaria, pero no se destinen recursos económicos suficientes para su atención´

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha solicitado la celebración ´con carácter urgente´ de una sesión de trabajo de la comisión de Bienestar Social, Deporte y Juventud en el Parlamento de Navarra, que cuente con la presencia de ANASAPS para que la asociación ´explique la delicada situación económica que está atravesando en estos momentos´.

La presidenta de EA y portavoz del grupo, Begoña Errazti, denuncia la ´falta de compromiso´ del Gobierno de UPN – CDN con la salud mental y crítica la actitud del Ejecutivo navarro en torno a este tema. La portavoz de EA en la Cámara Foral critica ´que se hable de este problema como de una cuestión que es prioritaria en la gestión de este gobierno, pero a la hora de la verdad no se destinen recursos económicos suficientes para su atención´.

Begoña Errazti recalca que la atención a la salud mental ´es un déficit del actual sistema público que se resuelve gracias a asociaciones y colectivos especializados que, por medio de subvenciones del Gobierno de Navarra, dan servicio de atención, ocio y tiempo libre a personas con problemas mentales en toda Navarra´.

´ANASAPS es hoy la asociación esencial que cumple esta función en nuestra Comunidad, pero la precariedad de su situación económica actual ha puesto en jaque su capacidad de seguir ofreciendo los servicios que hasta ahora venía garantizando en materia de atención a la salud mental. La salud es una cuestión básica de nuestro estado de bienestar y calidad de vida, servicio que en el caso de la salud mental garantiza en este momento ANASAPS, cuya labor en este ámbito está fuera de toda duda´, expone Begoña Errazti.

PLAN SOCIO SANITARIO

´El actual Gobierno Foral entiende bienestar social como un conjunto de servicios graciables, planteamiento que deja la atención específica relegada a un segundo plano y para la que, además, apenas existe infraestructura pública ni garantía económica previa´, expone Errazti.

´En el caso de la salud mental, el principal problema reside en la falta de desarrollo del Plan Socio Sanitario, del que en buena medida depende también la dotación económica y la solución de algunas de las necesidades en dicho campo. La dotación económica insuficiente para el pleno rendimiento y puesta en marcha completa de dicho Plan limita considerablemente las posibilidades de la atención en materia de salud mental, y la grave situación de este colectivo de personas afectadas queda así pendiente de resolver permanentemente´, afirma Begoña Errazti.

Por todo ello, ´y a la vista de las denuncias públicas realizadas por la propia ANASAPS, de la falta de recursos y de definición económica para los servicios que presta, y con el fin de recabar información y datos concretos y precisos de la propia asociación, hemos solicitado la celebración de una sesión de trabajo en la Cámara para que exponga su situación a los parlamentarios y señale algunas de las posibles vías de solución que contempla y considera más viables´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti