Condena el ´intento de criminalización´ de la cultura vasca, ´esta vez´ contra el monje Juan José Agirre La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, condenó hoy el ´intento de criminalización´ de la cultura vasca, esta vez, contra el monje de Lazkao Juan José Agirre, que ayer fue interrogado y posteriormente puesto en libertad por su presunta relación con ETA. ´Es absolutamente inaceptable, hablé ayer con él y le puse a su disposición Eusko Alkartasuna a todos los efectos´, agregó.

En declaraciones a Europa Press, Errazti dijo que ´no puede ser que, con los coletazos de las actitudes más antidemocráticas del modelo de Estado que impuso Aznar, se siga criminalizando desde el poder judicial a todo lo que tenga que ver con la cultura vasca´.

´Llevamos años de cierres de periódicos, de agresiones contra intelectuales, y ahora el intento de detención de Juan José Agirre en Lazkao´, recordó.

La dirigente abertzale destacó que el convento guipuzcoano es un centro de cultura que se ha esforzado por mantener la memoria y los recursos en materia de ayuda, de tesis doctorales o de formación de universitarios. ´Gracias a ello la cultura vasca tiene un desarrollo importantísimo´, afirmó, por lo que insistió en que es ´absolutamente condenable e inaceptable´ la detención de Agirre.

Por otra parte, Errazti también condenó los actos de ´kale borroka´ llevados a cabo la pasada noche en Barakaldo y Donostia, de los que dijo que ´demuestran la incapacidad que tienen algunos para entender el único camino, el de las vías institucionales, políticas y el de la búsqueda democrática de la normalización´.

TRATADO EUROPEO

La líder de Eusko Alkartasuna participó esta mañana en la localidad labortana de Baiona en un acto en contra de la Constitución europea, donde afirmó que este texto ´cierra la puerta a la existencia de los pueblos y no solamente en el concepto filosófico de reconocimiento, sino a los posibles desarrollos vía derecho de autodeterminación de la existencia de los pueblos y de las naciones sin Estado´.

Según manifestó, ´no nos queda más que continuar exigiendo, trabajando y haciendo posible ese estado vasco en la UE, que es nuestro referente político, social, cultural y económico´. ´El único camino que tenemos para ser considerados igual que otros países es la exigencia y esfuerzo para llegar al Estado vasco en Europa´, reiteró.

Fuente: Begoña Errazti